miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA CLASE VACÍA

HOLA PROFESOR LE ENVIO MI OPINON SOBRE OMAR KHAYYAM
EN VERDAD QUE ESTUVO MUY INTERESANTE ESTE AUTOR
NOS DEJA PENSANDO ALGUNAS COSAS SOBRE LA VIDA
ESPERO QUE ESTE BIEN MI OPINION
LO VEO EN CLASE
HASTA LUEGO....

ATT. MIRIAM GISELA MORENO GONZALEZ
GRUPO SE03C
Date: Tue, 11 Oct 2011 11:45:00 -0700
fashioxg@hotmail.com;
 md.vaught@yahoo.com.mx

Bien, Miriam espero que sigas pensando.  Y me pregunto, ¿qué leen ahora los que no leen? Mira, hay un bicicletero inteligente que se pregunta también, ¿para qué leer? ¿Y para qué escribir? Des pués de leer cien, , diez mil libros  en la vida ¿qué has leído? Nada  Pues la producción editorial mundial y a través de todos los siglos transcurridos desde el invento de la imprenta, sí no llegaríamos ni al cero %... Afirmo que es rigurosamente cierto semejante cifra, si tomamos como buena la última cantidad: ¡diez mil libros, los cuales ni tú ni yo habremos leído aún si vivimos los ochenta años que tengo y leemos diariamente!! L: los libros son millones y están regados por todas las bibliotecas del mudno. Cuenta cuántos hay  en la de la UAM…Y pretende que dejes de ser ignoranrte a secas para engrosar la fila de los intelectuales tan ignorantes como don Gabriel…O don Jorge Denegre, quien diariamente manejaba y leía cientos de libros, por lo cual la propia CONACULTA pronunció un inapelable  veredicto: no tiene el perfil de gran intelectual.
Así es que no te has perdido gran cosa, con no venir a mi clase. Si hubieras asistido junto con los que están abajo, Ariadna Juárez, Érika Aguilar, Reyna Alcántara, Daniela Barrera, Gabriela Enriquez— todas ustedes no se habrían beneficiado mucho con la veintena de libros que llevé para que leyéramos juntos.
Porque el ciclista lector tiene razón: cuántos, what and what for to read? Imagínate si se pusieran a leer todo lo que un bientencionado profe les puso como bibliografía en el programa del módulo de lectura que ya les adjunté…
!! Sería, como dice Domingo Argüelles: vivir para leer y leer para vivir!!… Verdaderamente, ¿ leerás para vivir?,  ¿dedicarías todo tu tiempo a la lectura y vivirías no más para leer?  No exagero: leer no te hará  conspicuamente mejor, y vale—Miriam--  que Omar haya revivido en ti y no la tonelada de letra muerta y de basura textual  que te trje y que haces bien en no tragarte para acreditar. Mejor repruebas, ¿no?
Así es que el galano arte de leer tiene tantos bemoles que por no atender a las recomendaciones de asistir a clase tan puntualmente como exige el reglamento, tienes tú, los mencionados arriba y Mabel Salmerón, Isaid  Narvaez  Ibañez,  Viridiana Pérez Portillo una nota de “no acreditación” lo cual tampoco es para preocuparse.
¿Qué leí a las 20 sillas vacías? Lo que me trajo a la memoria el nombre de la Portillo, que tuvo la bondad de devolverme  la “educación de las mujeres” por ese portento de periodista y escritor finisecular, José Joaquín Fernández de Lizardi.*[1] Leí para mi hija Alice, que hace estudios en literatura mexicana en la UAEM, la  triste historia del gran cronista Luis González Obregón. Mi hija, por supuesto, sì se solidarizó  con el abandonado.
Leì que la célebre heroína María Josefa Ortiz quedó huérfana a temprana edad y gracias a su hermana mayor entró al Colegio de las Vizcaínas . No se percató de la muerte de sus padres, de la escasez de la familia , ni de las humillaciones  para pedir un mendrugo de pan para vivir y un socorro para educarla. De manera que tuvo que salir del colegio  y comenzó a servir como humilde criada en una casa de la ciudad de México.
A esa cas acudían las clases màs encumbradas y orgullosas hasta la màs humildes y modestas; clérigos y canónigos; médicos y abogadso; oídores de la Real Audiencia y familiares del Santo Oficio; autores borlados por sus teologías y saber y escritores populares que imprimían hojas callejaras y folletines, en verso o en prosa , para instruir al pueblo.
Y en esa casa tuvo Josefa clases de miembros docentes  del mundo. Así se dio cuenta del mundo en que le tocó nacer. Justamente como ustdes deben estarse dando cuenta de cómo funciona corruptamente esta Universidad, donde un dopcente interviene descaradamente en apoyo de la demanda ficticia de su grupo: una carta anónima que va resultando una manera caobarde de manifestar desacuerdos que momentos antes eran perfectamente acordados por todos y uqe implicaban tareas que todos cumplieron sin manifestar en ningún momento desacuerdo alguno. Así escribieron sobre la adquisición de la Biblioteca Denegre Vaught por CONACULTA y las peripecias que ocurrieron alrededor de otra carta—ésta firmada—pero donde se calumniaba, difamaba y se deshonraba la memoria del librero bibliógrafo e historiador.
Llevaba el chocolate a un inquisidor; servía la mesa alrededor de la cual estaban sentados un secretario de la cámara del virreinato, y personajes que no temían expresar su pensamiento sobre la situación económica ypolítica , acaloradas disputas, porque aunque era una sociedad virreinal, ejercían osadamente la  libertad de pensamiento, de expresión y, sobretodo, eran gente llenas de coraje, valentía y nobleza que entraban en disputas acaloradas, porque es en  una discusión donde nace la verdad.
Así es que Josefa se dio cuenta de las miserias del pueblo, tras haber vivido ajenas a las propias penalidades que le ocultó su familia para que ni angustias ni temores interrumperan su desarrollo.
Un día. Oculta tras una mampara de una puerta, la detuvo  la voz juvenil y entusiasta  de un asiduo asistente a esas tertulias, la del escritor humilde José Joaquín Fernández de Lizardi, que luego sería conocido por su seudónimo  de El Pensador Mexicano  que con heroico brìo—escribe González Obregón,--sin miedo, son superior inteligencia y elocuente verdad, hablaba calurosamente de cosas que eran a la sazón una herejía y un delito de lesa majestad: de Patria e Independencia.”
María Josefa Ortiz  se conmovió hondamente con las palabras de aquel joven audaz. No las olvicó nunca y transcurridos pocos años, ya casada con el Lic. Miguel Domínguez, habiendo sido trasladada de México a Querétaro para que su marido tomara posesión de Corregidor en Querétaro,  tuvo la ocasión de poner en práctica lo aprendido en aquella escuela donde fue sirviente de los personajes que planeaban una conjura para contribuir a la independencia de nuestra patria.
Y habiendo continuado con una Academia Liebertaria en su propia casa, a donde concurrían el Padre Hidalgo, Allende, Aldama, y tantos otros, si no hubiese por ella –que más tarde sufrió prisión, penurias sin cuento y torturas inquisitoriales--  hubiesen acabado con el plan de independencia que fraguaron  los inciadores de esa revolución de 1810, porque mandó a avisar a Hidalgo y Allende que la conspiración había sido descubierta y estaba el ejército realista saliendo a toda prisa para capturarlos en Dolores, por lo que Hidalgo se apresuró aquella madrugada del 16 de septiembre a dar el Grito y a lanzar a sus feligreses a la lucha contra la esclavitud y el colonialismo.
Esto y otras cosas  me hubieran escuchado Mabel Salmerón, Yelco Trejo, Dinazar Urbina y Andrea Valeriano, además de los ya nombrados, Pero, no más discutieron y escribieron un resumen mi hija y Erik que no están inscritos en la UAM, sino en la UAEM, pero quienes me salvaron de dar instrucciones  y sugerencias a las sillas vacías: no leas de prisa ni con lentitud desesperante. Evita euivocar un vocablo y pronunciar otro porque no pusiste correctamen el acento prosódico. No coretes las palabras ni las repitas, No titubees. Tu voz no debe ser monótona, con tonoo gangoso, en un intolerabkle sonsonente al estilo de los intelectualoides.. No masques las palabras, pronunciado de modo confuso. Cuando llegues a las últimas palabras de un párrafo, no bajes  el tono  y que tus interlocutores sólo vean el movimiento de los labios. Eleva el volumen de la voz y sin engolar, procura usar el tono más grave que te sea posble. Y antes de empezar a leer, harás ejercicios de respiración como si se tratara de movimientos gimnásticos.
El próximo miércoles llevaré otros alumnos esporádicos e informales para que quienes pasen por el pasillo, frente al aula, piensen que su olímpico desprecio y su falta de comunicación, de cortesía y de interés por el tallercito, me trastornaron al grado de hablar sin una audiencia en frente.
By the  way,  la última vez que di una conferencia, hace un mes, el auditorio estaba lleno. Por upuesto, no fue en la escuela de “Comunicación” de la UAM…then:
  

 soyunmalditoalcoholico@hotmail.com; erik-a_1505@hotmail.com; luis_bayern09@hotmail.com; cris_eski70@hotmail.com; ankh_33@hotmail.com; ariadna_jurez@yahoo.com.mx; amytopanga@hotmail.com; blue_damage@hotmail.com; cris_eski70@hotmail.com; dina_nf3@hotmail.com; dianisuperpowerful@msn.com; elmasfrito@live.com.mx; erik-a_1505@hotmail.com; erik-a1505@hotmail.com; gaby99_@hotmail.com; miriamgisela03@hotmail.com; suki_beautiful924@hotmail.com; t.o.panga@hotmail.com; cris_eski70@hotmail.com; luis_bayern09@hotmail.com; yelcotrejo@hotmail.com


[1] Tocayo de Joaquín Jiménez, el embaucador que construye una carrera para  no lectores, no comunicadores ; que lucha para que no haya trato, correspondencia entre  personas, sobretodo entre el profesor y los alumnos, ni transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, ni siquiera señales de humo ---excepto las de él, el egregio gesticulador Jiménez Mercado que mueve boca, cejas ojos, brazos y piernas, como péndulo de reloj, meaning ¡NO!, evitando a toda cosata la Unión que se establece entre ciertas cosas, como alumnos, pueblos, aulas de la casa abierta all tiempo pero cerrada a la comunicación, eliminando pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y cualquier otro recurso que tenga tal fin: comunicar; pareciera que pretende acabar con cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. Pretende hacer desaparecer de la Coordinación de Comunicación de la UAM, papeles escritos en que se comunica algo oficialmente, tal como el programa del módulo en cuestión, las listas de los estudiantes. La bibliografía, la evaluación aprobada. Y cualquier otro escrito sobre algún tema determinado que el autor presenta a una  reunión de especialistas del módulo para su conocimiento y discusión.  No:Ñ en la Coordinación  se niega la comunicación estricta y en sentido figurado tal como la que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquellas que han suscrito un dizque escrito de impugnación al profesor o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. No. Don Joaquín no suscribe comunicados en que expresa su negatividad sobre la presencia del profesor ante el grupo y promueve lo que dijo en la DIRECCIÓN DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: LOS ALUMNOS PREFIEREN REPROBAR ANTES QUE ASISTIR A UNA SESIÓN DE COMUNICACIÓN. Promueve, pues, la incomunicación en Comunicación Social!!!


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