Posted in Uncategorized | Leave a comment

LA ´PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SE BURLA DEL CIUDADANO


Muy estimado Señor Subdirector:
Le agradezco su atención y me permito poner a su disposición mi teléfono y emails:
7773855925, Mediz Bolio 70 Co. Granjas Mérida, Temixco, Mor.
livingrock@hotmail.es
livingstonvaught@gmail.com
ldenegre@correo.xoc.uam.mx
Muy Distinguido
Sr. Lic. JUAN MANUEL LLERA BLANCO
Titular de Atención Ciudadana de la Presidencia..
From: walter livingston denegre vaught alcocer
Subject: CARTA AL PRESIDENTE CALDERÓN (LES RUEGO REDUCIR EL TEXTO A SU CONVENIENCIA O TOMAR INFORMACIÓN)
POR INSTRUCCIONES SUYAS, uno de sus colaboradores me mandó copia de un escrito dirigido a la Señora Consuelo Sáizar en donde. con palabras distintas pero con un significado equivalente, le ordenaba que atendiera mi petición.
Hoy, meses después, volvió a enviarme el mismo oficio, como respuesta a mi inconformidad con el hecho aparentemente inverosímil y significativo del silencio sepulcral de la Presidenta de Conaculta, Lic. Consuelo Sáizar para mi desconsuelo grande.
De esto hace más de un mes.Si una Presidenta de CONACULTA NO hace caso de las instrucciones de su Presidente y jefe directo, sin que aparentemente usted se entere, el ciudadano común echará su imaginación a volar y se lamentará de cómo andarán las cosas en Dinamarca. si aquí en el ombligo de la luna, una cercana colaboradora—UHHH!,nada menos que de la metrópoli de la cultura que a usted le interesa más que la guerra al narco o que los zetas y matazetas– no más ni respeta ni obedece su mandato.
Sobretodo si el asunto está vinculado a un ciudadano exigente (como eufemísticamente llama Usted al tipo de sujetos que no admiten que se violen sus derechos humanos y garantías individuales tales como las consagradaas en los artículos octavo y undécimo de nuestra Carta Magna). Entonces, simplemente no hay derecho de petición y tampoco hay derecho de audiencia. ¿Vivimos en la dictadura perfecta?
Hace más de dos meses. recibimos una carta llena de falsedades de parte de un subordinado de la Lic. Sáizar, servidora pública que se vale de lacayos de esa índole, para faltar totalmente el respeto a la verdad en agravio del peticionario, para insultar al destinatario que no se merece ese mal trato.
En esa misiva, Álvarez del Castillo, Director de Bibliotecas de CONACULTA, afirmaba que se había reunido todo un Órgano representativo de íntegros integrantes de un Comité que decide la compra de los acervos particulares, para el generoso programa, sin precedentes en la Historia Mexicana, que usted lanzó para impedir que joyas bibliográficas, tesoros únicos e insubstituibles, fuentes indispensables para la comprensión cabal de nuestra historia salieran del país y México continuara padeciendo la pérdida irreparable de sus libros fundamentales. Sabemos todos que no fue asi y que la mayoria de los integrantes de tal grupo de asesores no asistió a la sesion a la que deberia haber convocado laPresidenta y culta dama de CONACULTA para que dictaminaran sobre la adquisicion o no de nuestra Biblioteca. Nunca se celebró esa reunion que nos prometió solemnemente el Lic. ÁLVAREZ DEL CASTILLO, Y POR TANTO, ES FALSO DE TODA FALSEDAD QUE MANIFESTARAN esos honestos miembros del Órgano representativo de adquisiciones para CONACULTA, QUE NUESTRO PADRE NO TENÍA EL PERFIL DE INTELECTUAL, DIGNO DE PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCION DE ESA MEGABIBLIOTECA SEGÚN SU ALTA VISION.

http://lapiedravivasabia.blogspot.com/2011/09/carta-consuelo-saizar-de-parte-de.html
Para dicha reunión Álvarez solicitó de dos pobres septuagenarios los doce trabajos de Hércules o casi… Pidió que en una sola cuartilla pusiéramos los cinco libros más importantes (aquellos que no se encontrarían en ninguna parte) y que hiciéramos un bosquejo biográfico del coleccionista. No obstante cumplimos con ese encargo e hicimos más. Del mismo modo ya habíamos pagado ubn dineral a la perita en libros que CONACULTA nos recomendó sólo para que estuviera totalmente en desacuerdo con el precio que le puso, mientras que había aceptado de buena gana el avalúo de todas las otras bibliotecas que ya compró. Con el dinero que ganó tras su arduo trabajo de casi un mes de visitas diarias a la Biblioteca, la señora Porrúa salió disparada para España. No se sabe si ya regresó…
No más, para su conocimiento, la esposa de José Emilio Pacheco, la periodista del mismo apellido, tan fidedigna como su merecidamente prestigiado marido, nos dijo en el portal de su casa que el poeta no estaba en ningún comité de ese tipo y que estaba tan enfermo que nunca iría, si acaso formara parte de él.Tampoco otros supuestos miembros de esa fantasmal agrupación, asamblea, concilio, reunión, congregación, asociación, corporación, sociedad, comité, grupoarticulación, juntura, unión, acoplamiento, trabazón hubieran declarado que JORGE DENEGRE VAUGHT no era un intelectual digno de ese nombre, simplementeporque algunos llegaron a su biblioteca o lo trataron en reuniones vasconcelistas y siendo amantes de la verdad histórica jamás podrán cometer la bellaquería de negarle esa altísima estatura moral, intelectual y humana al haberlo conocido y percatarse de la calidad que modo tan ramplón la señora Sáizar le niega.
Servidora Pública que masacra la imagen noble de un abogado, historiador, bibliógrafo, polígrafo, editor,autor de libros, afirmando que no tiene el perfil de gran intelectual y no puede entrar al circulo selecto de los “autores del Fondo de Cultura Economica” == pues parece que por órdenes de Usted, solamente se compran los acervos de quienes trabajaron alli==, librero anticuario, paleógrafo y poeta cuyas obras han sido señaladas como “faros en el proceloso mar de la historia mexicana”, escritos y publicaciones que rescatan las figuras extraordinarias de heroicos personajes de la altura de Ricardo Flores Magón (que prologa nada menos que José Vasconcelos) o de Manuel Rivera Cambas, prolífico autor de monumentales obras y periodista que desde “El Combate” lucho en contra de la dictadura porfirista, figura heródotica que escribio la historia moderna de Campeche y que la difundió y dio a la luz en todos los tomos de la ENCICLOPEDIA DE MEXICO, quien hizo la bibliografia mas completa de Rivera Cambas y publicó sendas historias de piraterías tanto en el Golfo de Mexico como en los litorales del Sureste de México. reconocido, en fin, por notables intelectuales de nuestro pais de la talla de GUILLERMO TOVAR Y DE TERESA, de JOSE ROGELIO ALVAREZ, FERNANDO BENITEZ, JOSE LUIS CUEVAS,FRANCISCO GONZALEZ DE COSSIO, JOSE VASCONCELOS, HERMINIO AHUMADA, VICENTE MAGDALENO, JUAN BUSTILLOS ORO, MANUEL SEPTIÉN Y SEPTIÉN, AGUSTÍN MILLARES CARLO, ALEJANDRO AINSLIE, JUAN DE LA CABADA, Y TANTOS OTROS QUE DEJARON TESTIMONIO DE SU ADMIRACION POR DON JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA.
Por supuesto que no puede borrar de un plumazo el prestigio que construyó en más de medio siglo de infatigable trabajo.callado, humilde y fuera de faramllas y ostentaciones de sus envidiosos colegas. y, sin embargo, asi lo cree a pies´juntillas y así actúa arteramente… asi cree impunemente su colaboradora Presidenta de CONACULTA que ha logrado. con impunidad, semejante crimen de lesa humanidad, pasando por encima de sus instrucciones y logrando, casi, sacar fuera del país la mejor biblioteca del S. XX, de manera subrepticia y mañosa.
Por último, y para ilustrar la injusticia cometida, con las propias palabras del personaje preclaro digno de este panegírico, le ruego lea este espeluznante relato, del propio “DEFENSOR DEL TESORO BIBLIOGRÁFICO NACIONAL” , tal como lo asientan en su ficha biográfica en el tomo IV de la ENCICLOPEDIA DE MÉXICO:
Fotos de la casa más pequeña que alberga Biblioteca Jorge Denegre Vaught Peña + docs.
VER PRESENTACIÓN DESCARGAR TODO
Este álbum tiene 18 fotos y estará disponible en SkyDrive hasta el 02/01/2012.
Posted in Uncategorized | Tagged | Leave a comment

 
 
 
Subject: Re: Información folio 22257162-57
 
El 31 de agosto de 2011 00:20, MANUEL AUGUSTO WALTER LÍVINGSTON DENEGRE VAUGHT <livingstonvaught@gmail.com> escribió:
ENVIÉ UNA INVITACIÓN AL PRESIDENTE PARA VISITAR LAS BIBLIOTECAS DENEGRE VAUGHT QUE HEMOS TRATADO CON USTEDES. HASTA LA FECHA NADIE EN LA PRESIDENCIA HA DICHO ESTA BOCA E MÍA Y Y CON ELLA CONFIRMO, RECHAZO O POSPONGO HASTA NUEVA FECHA. PERO, AQUÍ LA RED SIRVE PARA MUY POCO, LOS FILTROS PARA NULIFICAR EL MENSAJE Y LA VOLUNTAD FÉRREA DE QUE NUNCA HAYA TRANSPARENCIA SINO MEROS SIMULACROS. NO EXISTE EL FAIR PLAY NI EL RESPOND S’IL VOUS PLAIT. R.S.V.P.Responda por favor!! Cuando vea estas iniciales en una invitación tenga la amabilidad de responder. Dentro de las 48 horas después de recibir una invitación ésta debe ser contestada con un sí o por un no. Todos tenemos el derecho de rechazar una invitación si no deseamos ir o si nuestra agenda esta saturada para esa fecha, pero debemos contestar inmediatamente, agradecer la invitación y excusarnos diciendo que tenemos otro compromiso.La gentes u organizadores dependen de la exactitud de dicha información para desarrollar con éxito los tópicos mencionados.Por lo tanto, cuando una invitación tiene impresa las iniciales R. S. V. P. o su equivalente en castellano: Se ruega contestar, no sea indiferente, estas no fueron colocadas por snobismo, existen importantes razones de índole organizativa para hacerlo.Y no le hace que se trate del presidente de la República. Con mayor razón debiera responder tal como lo hacen en la Casa Blanca el presidente o el vicepresidente. Vea:
Thank you for your message. On behalf of Vice President Biden, we
appreciate hearing from you. The President has promised the
most transparent administration in history, and we are committed
to listening to and responding to you….Sincerely,  your friend Biden.
Todavía espero alguna respuesta. Este ciudadano ha sido pintado muchas veces, pero ahora y aquí NO ESTOY PINTADO.
 
En seguida, debo manifestar que a la primera de nuestra expresión de interés a la propia invitación del señor Presidente Calderón, recibimos inmediata respuesta y se canalizaron prontamente las negociaciones. Tras nuestra petición de compraventa hubo un ACTO SEGUIDO: USTEDES TUVIERON A BIEN ENVIAR A UN ALTO REPRESENTANTE, el Lic. Fernando Serrano Migallón QUIEN OSTENTA EL TÍTULO DE SECRETARIO DE ARTE Y CULTURA (o viceversa). Llegó, vio hacia la Virgen de Guadalupe de Cabrera que está en la sala principal encima de miles de libros de rareza inusitada, enormes folios y demás y exclamó: –¿Cuánto quieren?
 
No había visitado la Biblioteca de Xochicalco ni la de Chicago ni había revisado libro alguno de los cinetos que le rodeaban y estaban a su disposición. Así de rápido, disparó. Ya ni Pancho López o Pancho Villa.
 
A los pocos días recibimos otra visita proveniente de la Biblioteca de la CONACULTA.
 
 ENTIENDO QUE LLEGÓ CON AMPLIAS FACULTADES DELEGADAS POR EL DIRECTOR DE  BIBLIOTECAS DE CONACULTA. SR. LIC. FERNANDO ÁLVAREZ DEL CASTILLO A.
 
TUVO A BIEN ESTE SEÑOR INVITARNOS A VISITAR LA BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS DE LA CIUDADELA, NO LA QUE ESTÁ EN DONDE UNA VEZ ESTUVIERON LAS OFICINAS DEL PRI TRAS SER TERMINAL DE LOS FERROCARRILES (BUENAVISTA).
 
EN LA CIUDADELA SE NOS SEÑALÓ UN AMPLIO SITIO <¡toda una nave!> y se nos dijo QUE SEGURAMENTE SE PONDRÍA allí muy pronto LA BIBLIOTECA DE NUESTRO PADRE, JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, YA QUE ESTABAN CONVENCIDOS DE  QUE ERA LA MEJOR COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE LA HISTORIA DE MÉXICO QUE EXISTÍA ACTUALMENTE.
 
ESTE SEÑOR, ASIMISMO, SUGIRIÓ QUE SOLICITÁRAMOS EL PERTIAJE DE LA SEÑORA AMALIA PORRÚA, POR SER UNA PERSONA QUE YA HABÍA REALIZADO PERITAJES DE OTRAS BIBLIOTECAS CON CUYO PRECIO ESTUVIERON USTEDES CONFORMES Y LUEGO LAS COMPRARON.
 
ESO HICIMOS Y TRAS HABER CONCLUIDO SU TRABAJO  QUE DURÓ DOS SEMANAS, DE ARDUOS LISTADOS DE OBRAS QUE HALLÓ  RECORRIENDO ANAQUELES, LIBREROS Y EDIFICIOS, DE LA BIBLIOTECA ÚNICA DE JORGE DENEGRE VAUGHT,  LA SEÑORA AMALIA PORRÚA RINDIÓ SU DICTAMEN.
 
ENVIARON USTEDES,  OTRA VEZ, A OTRO ACOMEDIDO Y AMABLE SERVIDOR PÚBLICO DE DICHA BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOS–LA DE LA CIUDADELA–  PARA QUE RECOGIERA EL DICTAMEN Y OTROS DOCUMENTOS QUE ANEXAMOS PARA UN COMITÉ INSTALADO ESPECÍFICAMENTE PARA LA COMPRA DE BIBLIOTECAS PARTICULARES.
 
Éste comité no se llegó a reunir en la fecha concertada y asistieron sólo unos pocos miembros que declinaron la compra-venta en virtd– se nos dijo– que el precio que puso la Porrúa era el triple de la que costaba una sola.
 
–”Si usted puede comprar una con 50 mil  y todavía le sobra dinero del presupuesto, ¿compraría otra que vale el triple en vez de adquirir las otras tres de un jalón?”, fue el argumento utilizado por Fernando Serrano Migallón.
 
De suerte que pensé estúpidamente que en vez de adquirir libros raros, importantes para la historia de México están adquiriendo al  tres por uno, bisutería bijouterie de escritores que adquirieron libros que no son raros ni fundamentales para el estudio de la historia de México y que ni siquiera tienen que ver con el país pues  tratan de ejemplares pertenecientes a literaturas, alemanas, inglesas, francesas, en fin, extranjeras y que poco tienen que hacer en una biblioteca que debía tener las obras más trascendentes de la bibliografía nacional.  Pero ese miserable y provinciano, –estrecho, diría ÁLVAREZ–  pensamiento nacionalista felizmente no es compartido por una dirección contracultísima de un organismo que aglutina todas las tendencias de las letras universales.. 
 
Por eso pedí al presidente CALDERÓN que INSTRUYERA, PUES, A QUIENES DEBEN CUMPLIR CON SU MANDATO PARA QUE SE ADQUIRIERA CUANTO ANTES LAS BIBLIOTECAS DE ILUSTRES MEXICANOS que perdonaran nuestro trasnochado secularismo y a pesar de nuestra imperdonable miopía NOS TRATARAN con benevolencia pues no éramos más que tres viejitos que  antes de morir deseábamos a toda costa LIBERARNOS DE CUIDAR poco más de 260 MIL LIBROS Y DOCUMENTOS ESENCIALES PARA EL PAÍS QUE DEBEN ESTAR EN LA “JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN o en cualquier otra superbiblioteca y que se abstuvieran de desechar la mínima personalidad del tal Yo, Lívingston, el hijo incómodo,  y en vez de ello, olvidando al pedante escritorcete, tomaran en cuenta la no menos egregia personalidad del coleccionista original don JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, quien no tiene la culpa del estilo de su prole y cuya FIGURA era sí muy pertinenete para los alcances del proyecto CONACULTA para BIBLIOTECAS PERSONALES DEL SIGLO XX,  tal cual la describió el ilustre académico de la lengua, académico de la Historia Nacional y enciclopedista, JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ:
“Entre muchas de sus obras, hay textos consagrados a Campeche: textos que tratan del Estado, de la ciudad capital, los municipios, los personajes y las peculiaridades correspondientes, de modo que en conjunto constituyen lo que podría denominarse una Suma Campechana. De sus otras aportaciones a la cultura nacional, todas meritísimas, se da cuenta en la nota onomástica dedicada a él en la propia obra, LA ENCICLOPEDIA DE MÉXICO, TOMOS II y III. JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA.
“Hombre de letras leídas y escritas con asiduidad, explorador de archivos, descubridor de documentos y aún entrevistador, don Jorge practica todos los métodos para hacer historia. Pero a diferencia de la mayoría de los investigadores, adscritos por lo común a instituciones, universidades, bibliotecas o archivos, o sostenidos por becas o favorecidos ocasionalmente por las autoridades, don Jorge es un hombre independiente, cuya actividad económica, centrada en el comercio de bienes culturales, le ha permitido solventar el ejercicio de su vocación. Se distingue de un comerciante común en que aplica el beneficio de sus operaciones a enriquecer su acervo bibliográfico, a subsidiar sus preferencias académicas y a editar textos raros o agotados. No es tampoco un librero convencional, pues a la par que presta el servicio de conseguir títulos fuera del mercado, ofrece amplia información adicional, orienta al estudioso y lo introduce al erudito mundo de los pormenores editoriales. Es ciertamente un apasionado coleccionista de libros valiosos, pero en contraste con el afán de adquirir y poseer riquezas para la satisfacción personal y el envanecimiento, es generoso y magnánimo. A menudo llega al extremo de prestar libros, riesgo que él asume sólo cuando está persuadido de la integridad del favorecido. Aún así, no son pocas las veces en que alguno de sus ejemplares ha cambiado de domicilio, aprovechándose quien abusa de la proclividad de don Jorge a tolerar, bondadoso como es, el apetito libresco de otro.
“Mi admiración por don Jorge se funda en su condición de hombre independiente, empresario con espíritu cultural, escritor, editor, librero alerta a resolver toda emergencia bibliográfica, practicante de un desinteresado magisterio informal y, por añadidura, compañero ideal de copa y mesa. sólo comparable a la línea lateral de los peces o a las varas con que los gambusinos detectan los tesoros ocultos, es la que guía a don Jorge para moverse con fluidez en medio de ese mar de papel impreso que ha inundado su casa de las calles de Oklahoma.(Ver fotos de la biblioteca personalísima de don Jorge, en las calles de Chic ago, cerca del domicilio citado poor don José Rogelio Álvarez.) En las gradas de acceso que parten del vestíbulo, atestadas de libros, apenas hay sitio para poner el pie; una de las hojas de la puerta está cancelada por que la obstruye los volúmenes apilados de piso a techo;se camina por trincheras abiertas entre rimeros de tomos; se asciende por una escalera colmada de paquetes y folletería, y luego se va penetrando a estancias donde brillan las obras más insignes, en ediciones príncipe, colocadas unas sobre otras, o en estanterías repletas. En los recodos de esta singular biblioteca, donde coexisten en aparente desorden todas las materias y todos los autores, aparecen de pronto, como islas secretas, apenas emergentes, los varios escritores en que don Jorge amontona expedientes, papeles sueltos, infolios, mapas, tarjetas, notas, unas máquinas de escribir, ceniceros rebosantes y algún teléfono, o sea, el herramental de su empeñoso trabajo. De qué manera se orienta en esa selva de especies culturales, cómo colecta siempre el ejemplar qué desea y de que artes se vale para no desviarse ni distraerse en ese laberinto poblado de voces tentadoras, son preguntas para mí sin respuesta, a menos que sean los espíritus de los escritores, o las musas, quienes lo llevan de la mano hasta las páginas donde vibra su presencia.
“Una cualidad, o destreza, o habilidad más, mezcla de memoria y de intuición, acción y efecto de un misterioso sexto sentido
Nada más merecido que este homenaje a don Jorge, de quien todos los aquí reunidos somos amigos, admiradores y ciertamente discípulos, en la medida que hemos recibido de él, aparte afecto, distinciones y favores, enseñanzas constantes.”
JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, por
JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ.


CHURUBUSCO”.
 Y de otro modo juzgaron a don Jorge,. EXIGENTES  personajes de la talla de  Fernando Benitez, Guillermo Tovar y de Teresa, Antonio Pompa y Pompa, Yolanda Mercader, José Emilio Pacheco, Juan de la Cabada, y una verdadera multitud de ilustres pensadores cuya lista distraería el objeto de esta petición.Pero tales juicios fueron en todo caso laudatorios. No creo que ninguno empleara los términos  que usa a cada rato doña Consuelo: figura, actor, histrión de gestos y muecas y poses con la manita en la sien, como en hondas cavilaciones. No, ninguno se refirió a Denegre como figurón. Más bien como a una  Persona que destacó en determinadas actividades eminentemente intelectuales, eso sí..A trabajos  pertenecientes o relativos al entendimiento.Quehacer espiritual, incorporal. Sin embargo, a diferencia de los divos, don Jorge supo empujar un carrito lleno de libros por las calles del primer cuadro de la capital para llegar a un puesto de libros. Supo echarse una caja de libros al hombro y llegar al Nacional Monte de Piedad para empeñarlos, sólo por un corto tiempo. Hubiera gustado estar dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras, pero tenía que trabajar físicamente para allegarse los medios para vivir bien con su familia y comprar los libros que adoraba, para su biblioteca.
. algunos de estos importantes intelectuales forman parte de un comité para la adquisición de bibliotecas al que se refiere el Lic. Álvarez del Castillo. Por lo tanto, es muy de dudarse que quienes siempre lo elogiaron como historiador, bibliógrafo, editor, librero y polígrafo y, esencialmente, al estilo de Benjamín Franklin, en el perenne ejercicio de las acciones del Hombre de Bien, hayan dado su voto en contra de la adquisición de su valiosa biblioteca. 
Por ende, y toda vez que lo que afirmo es tan incuestionable como las  pruebas documentales irrefutables,  ES IMPERATIVO QUE SE NOS HAGA LLEGAR EL DICTAMEN AL QUE SE REFIERE el Sr. Lic. Fernando Álvarez del Castillo, de suerte que allí se transparente quiénes votaron en contra y, si acaso, quiénes a favor (¿o los señores consejeros están allí para recibir órdenes y plegarse chita callando a ellas?) y se ponga con toda claridad nombres y voto razonado. De no ser así,  semejante “opinión”–que según Álvarez fue única, colegiada, unánime y tan exigente que le restan al inmortal JORGE DENEGRE todo rasgo de intelectual, y que al decir del mismo señor,  ni  obra tuvo Denegre, ni ésta  estuvo jamás  ligada a los mexicanos, y, finalmente, careció de importancia suficiente para honrarlo en la Biblioteca que lleva por nombre el de otro escritor que en la tierra natal de don Jorge, Campeche,  descubrió su vocación libresca, adentro de la Biblioteca del Instituto Campechano, a la que llegaba diariamente, como a un templo, en que invocaba los próceres de la cultura universal que le fueron develando sus aportaciones; Instituto y maestros que también acogieron a Denegre tres lustros después… 

Las relaciones de Jorge Denegre y José Vasconcelos,  fueron muchas y heterogéneas, vinculadas al azar, a casos fortuitos y predestinados.
Años después, for instance, el Maestro dio un prólogo a una de las obras publicadas por don Jorge en su Editorial Academia Literaria salvando del desprestigio que intentaban imponerle patrioteros y cancelando el timbre de traidor al luchador social de recia envergadura RICARDO FLORES MAGÓN, por su patriótica actitud en Baja California– proemio reivindicador publicado en esa colección que rememora la Academia Libertaria de los Insurgentes, la de nuestro Padre liberador, Miguel  Hidalgo.
Otra coincidencial casual, recae bajo el manto protector del Hombre Grande la Cultura Nacional, pues en el edificio de Educación Pública desde donde revolucionó al país, llega CASI 15 AÑOS DESPUÉS, JORGE, PROVENIENTE DE CAMPECHE, Y en el patio central de la Secretaría, Denegre comenzó su carrera de librero, poniendo un puestecito con permiso del señor Gual Vidal. 
 Denegre se hace amigo de todos los intelectuales de la época y les vende los libros que ya había leído,  haciendo un resumen de su contenido y relaciona el texto con otros para lograr la compra concatenada  del cliente que pudiera ser Rulfo, Avilés o Castellanos Quinto.


En fin, ahora hay la posibilidad de que los libros de Jorge enriquezcan la biblioteca consagrada al Maestro de América que comenzó su vida de alumno, discípulo y amante tierno del conocimiento en la tierra de Jorge Denegre, bajo los auspicios de los profesores campechanos  cuya calidad, inteligencia y conocimientos—tal como declaró en el Ulises Criollo– eran muy superiores a todos los maestros que había conocido antes en Piedras Negras o Toluca!!! 
Nada decir,  para añadir que al final de su vida, Jorge Denegre tuvo por dilectos y mejores amigos a los vasconcelistas, los autores de libros llenos de fervor partidario pero de sabiduría que empieza con los primeros desengaños políticos:  jóvenes puros, honestos y llenos de ilusiones e ideales que se confrontaron con el partido monstruoso que se consolidaría como PRI, emergiendo de las luchas fragorosas de la Revolución de 1910 y la Guerra Cristera de 1928. Los vasconcelistas no fracasaron porque primero escribieron sus desventuras en Las Palabras Perdidas, Germán del Campo y otras obras que reseñaron el fraude electoral monumental del 1929 y, luego, se adaptaron al nuevo orden y pudieron crear un mundo maravilloso en el arte: música y  letras, pintura, escultura y en la naciente cinematografía. También como teóricos del Derecho en las instituciones jurídicas. De ellos se hizo amigo entrañable Jorge Denegre: de los  Magdalenos,Azuelas, Bustillos Oro, y otros con lo que se reunía los viernes de cada semana.
Allí Jorge Denegre tuvo la oportunidad de salvar la Biblioteca Personal de Maestro de América, pues el yerno de Vasconcelos, Herminio Ahumada, asistente, por supuesto, a LAS REUNIONES VENÉREAS, le vendió la biblioteca que heredó la hija del Maestro.
Por eso, nada más adecuado que esos libros firmados, autografiados y que están en nuestros ana    queles lleguen ahora a la Biblioteca Vasconcelos.

Por cierto, y como colofón, a esas reuniones de Viernes  llegó a ir Enrique Krauze, que entonces preparaba su libro sobre La Cruzada de Vasconcelos y quien es, me dicen, uno de los miembros de ese directorio de notables que deciden qué compra el Estado para bien de los mexicanos..
En fin, le ruego haga llegar esta respuesta a la señora Consuelo Saizar que  hasta ahora no ha tenido la gentileza de aparecer en estas negociaciones y que, francamentre, nos ha tratado de ignorar, <hasta ordenando que se nos despoje de bien ganados títulos de universitarios ganados en Ottawa, Minnessota y la UNAM,(3)  licenciaturas, (3)maestrías y doctorado, rebajándonos a la altura de un siñor ciudadano cualquiera, quie ni siquiera merece el Don>  cosa que resulta no sólo paradójica sino de plano muy  poco atenta, tratándose de una servidora pública cuyas funciones cesarán antes de que nuestras vidas lleguen a su fin, muy probablemente. No de otra manera su Alteza Serenísima perdió los estribos ante un insolente Guillermo Prieto que nunca admitió autoritarismos, discriminaciones y arrogancias rayanas en petulancias  plebeyas.
Y lo irónico radica en que los colaboradores de la Sra. Consuelo Saizar son atentos servidores que atienden las atentas cartas <sic> de ciudadanos que atentan contra la muy atendible condición de jerarcas culturales y que aunque suena cacofónico, reiterativo y redundante no deja de ser cierto que esta contestación es ejemplo de tal impertinencia, ¿no?
Y menciono a Prieto porque solicité de CONACULTA la publicación de un prólogo que dediqué a una obra ya tirada por Academia Literaria, obra importantísima  de Don Simplicio, el de los San Lunes, el cronista por antonomasia, poeta y prócer de la Reforma,  Guillermo Prieto y Pradilla  y que sí publicará mi Universidad Autónoma Metropoplitana: Viajes de Orden Suprema.

Para decirlo, al fin,  de una vez:  va a quedar registrado en la historia bibliográfica nacional el modo en que se pretendió ofender la condición libérrima de un intelectual que nunca estuvo sujeto a los estrechos límites de la burocracia mejor expresada en sus ditirámbicos títulos de la secretaria, de la secretaria, de la secretaria, de la secretaria, coordinadora de secretarias privadas, ejecutivas   y telefónicas de la red, de la mínima atención a una ciudadanía tan ANÓNIMA COMO LOS DICTAMINADORES para la compra de bibliotecas de egregios escolares reconocidos en todo el mundo como los non plus ultra de las letras patrias, de la historia para párvulos y de los fumadores de pipa.

De los snobs de pipa y guante.., ¿vinculados estrechamente con qué mexicanos?
By the way, que me hagan un lugarcito para que dentro de tres sexenios lleguen allí mis mamotretos de mi personalísima biblioteca de Chicago y de Mediz Bolio,  porque como fumador de pipa de rico tabaco burley, lo soy desde que tenía 18 años de edad, no más que en países con temperatura bajo cero, porque fumar pipa en la Ciudad de México o Cuernavaca es como meterse un horno en el gaznate. Aunque creo que para ese remoto entonces, como imperativo ecológico  ¡¡¡estará prohibidísimo hasta exponer en un vitral a prueba de bala, una pipa por muy de merschaum, que sea!!!..

Hago estos ridículos apuntes para que vea la dama culta que poner en anaqueles pipas, ya desde ahora, es reverenciar hasta el éxtasis el horrible vicio del tabaquismo que ha llevado a la tumba no sólo a los ya consagrados en la Ciudadela de los Libros sino a otros a los que niegan ese meritísimo derecho. Y es tanto como poner pasteles en una vitrina y en la pared carteles prohibiendo a los golosos comer uno, so pena de perder la figura, la compostura y la esbeltez que cuadra bien a los famélicos poetas sexenales, víctimas de los obesos celosos guardianes.

Esto, porque como dice el señor Álvarez del Castillo A. , hay que preservar la figura, la estrechez, la grandiosidad y la vinculación con lo vernáculo aunque poco tengan que ver pipas y guantes con el verdadero pueblo y aunque los intelectuales que han llevado a la Vasconcelos de la Ciudadela no sean los que trató en medio de la bola, el Maestro, que alternaba con escritores como Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Vito Alessio Robles y sus mencionados discípulos y desdeñó oropeles, fanfarrias y de pipa y guante, intelectuales de salón que poco compartieron con el pueblo. Si de fumar se trataba, Villa se llevaba un puro a la boca y Zapata un cigarrillo hecho de hoja,  si no  ¡las huestes se la  echaban de la verde!
 Si Vasconcelos no fumó pipa  eso fue pecadillo menor en un hombre que remontaba el vuelo del águila para llegar a la cumbre de  los andes   y desde allí lanzar su espíritu para que hablara  la raza cósmica, altura etérea donde no podía llegar el humo de pipa alguna aunque fuera de bocanadas de la hierba tóxica que tanto combate el Presidente Calderón.
DR. LÍVINGSTON DENEGRE VAUGHT Y ALCOCER
 
2011/8/23 Angelica Mendoza Hernandez <amendoza@conaculta.gob.mx>
Sr. Walter Livingston Denegre Vaugt Alcocer
Presente

Por este medio me permito informar a usted que de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de Presidencia de la República, recibimos su misiva para conocimiento de este Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Al respecto, anexo oficio dirigido al Lic. Jorge Denegre Vaught Alcocer por parte del Director General de Bibliotecas, en respuesta a la solicitud de adquisición de su biblioteca.

Por su amable atención, reciba un cordial saludo.


Angélica Mendoza Hernández
Control de Gestion de la Sec. Particular



 “2011, Año del Turismo en México”

Arenal No. 40
Col. Chimalistac
Delegación Álvaro Obregón
C.P. 01070 México, D.F.
Teléfono: (55) 41550750
Ext. 2206
www.conaculta.gob.mx

CONACULTA P Antes de imprimir, piense en el medio ambiente. Before printing think about the environment. Avant d’imprimer, pensez à l’ environnement.
VISITA: www.conaculta.gob.mx


Con optimismo y alegría le saludo,
Dr. Lívingston Denegre Vaught y Alcocer.



=======
Mensaje de correo electrónico analizado por Internet Security – No se encontraron virus ni spyware.
(Email Guard: 7.0.0.18, base de datos de virus/spyware: 6.18140)
 http://www.pctools.com
=======
Posted in Uncategorized | Leave a comment

PUROS CUENTOS

← ¡Hola mundo! A MI QUERIDO E INOLVIDABLE CAMARADA Publicado el 26 julio, 2011 por lapiedravivahabla Tuve un sueño. Eran dos camaradas que se amaban, respetaban y admiraban mutuamente. Un día el más joven le dijo: –Hermano, toma todos esos libros. Tratan de tu tierra. Llévaselos al Gran Visir y pídele que te los compre para la biblioteca del reino. Que Alá te bendiga y logres que en ese palacio magnífico haya un lugar consagrado a la memoria de nuestro Padre. Lo que te de será para que disfrutes una vejez cómoda. Yo, por mi parte, me quedo con estos tomos que intentaré llevarlos a la Biblioteca del gran centro de estudios jurisprudenciales y pediré lo mismo al Presidente de ese gran Centro de Sabiduría : que dedique una sala de ese mausoleo a la memoria de nuestro inmortal progenitor. Pasó el tiempo y sucedió que el generoso joven cayó presa de una enfermedad mental. Olvidaba lo que un momento antes había prometido. Un día decía te doy y al otro, te quito. Esta extraña conducta molestó mucho al mayor. No importaba que el juramento hubiese sido pronunciado ante testigos, familiare o extraños. El joven no recordaba lo prometido antes y procedía con violencia a imponer sus condiciones que cadía día eran más onerosas y humillantes para el hermano. Así, naturalmente, el mayor se apartó desencantado y no quiso hacer ya trato alguno con el hermano menor. Moraleja: el respeto a la palabra empeñada es el sagrado regulador de las relaciones y cuando se rompe crea siempre desconfianza, rencor y alejamiento. Ahora el hermanito está tomando pastillas memorex para mejorar su memoria, según prescripción de un médico allegado a la familia que tuvo en gran estima al Patriarca.

Acerca de lapiedravivahabla Académico tiempo completo de la UAM desde 1976. Pianista, editor, periodista, columnista, abogado especializado en derechos humanos y del consumidor. Nadador, bibliófiloo, librero anticuario, jefe de pequeña familia integrada por cuatro hijos, dos que viven en mi casa en México y otros dos que junto una bella nieta viven conmigo en Morelos. Autor de 15 libros, publicados 9 y otros en la red como e-books Erótico, poeta, investigador jurídico y de humanidades y ciencias sociales. Aspiro a una diputadura . Ver todas las entradas por lapiedravivahabla → Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. Editar ← ¡Hola mundo! Like Be the first to like this post. Una respuesta a
A MI QUERIDO E INOLVIDABLE CAMARADA lapiedravivahabla dijo: 26 julio, 2011 en 5:08 (Editar) LAS FÁBULAS DICEN MÁS VERDADES QUE LOS LIBROS DE HISTORIA Responder
Posted in Uncategorized | Leave a comment


sábado 23 de julio de 2011WIMER, LA PIRATERÍA Y JORGE DENEGRE
Entre las muchas responsabilidades que tuvo JVIER WIMER, , en 1992 dirigió la BIBLIOTECA DEL SUR para el Gobierno del Estado de Guerrero.
ALLÍ OUBLICÓ El galeón del pacífico.
Y allí escribió:
“JORGE DENEGRE vive entre montañas, desfiladeros y caminos hechos de libros. Con ellas forma obsesivas colecciones que le sirven para imaginar nuevos libros que encierren la totalidad de esas colecciones. Actualmente prepara un trabajo exhaustivo sobre la piratería y aquí–en esta obra– ha hecho un sintético recuento de sus principales protagonistas y de sus principales fechorías. Trabajo cuyo respaldo documental no agravia la riseña memoria de Salgari”.
El ensayista, editor y diplomático Javier Wimer, fundador del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa de León Trotsky, falleció el 5 de junio del 2009 a los 76 años.
Fue integrante de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas y delegado general de la Unión Latina en México.
Entre otras obras, Wimer es autor deAntología de Sor Juana Inés de la Cruz (Barcelona, 1973) y Juicio crítico de la Revolución Mexicana (Imprenta Universitaria).
Fue precisamente su contribución al resguardo del legado de Trotsky una de las labores que más le apasionaban.
Nacido en 1933, Javier Wimer fue embajador de México ante Yugoslavia y Albania. También se desempeñó como agregado cultural en la embajada de México en Argentina.
En su faceta de editor, uno de sus aportes más relevantes consistió en haber introducido a México por primera vez una obra del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, La guerra de Angola. También incursionó en la política, al fungir como subsecretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid
Culto, refinado, buen escritor, pertenece a esa generación que perdieron hace tiempo los priístas en su modernización. Ahí perdieron a sus mejores soldados republicanos. Javier siempre fue un gran mexicano y un defensor de la República en los mejores términos.
Tenía una visión clara del mundo y la convicción de que había que transformarlo. Javier produjo numerosos ensayos, artículos, prólogos y muchos otros trabajos definitorios para la orientación política del país, muchos de los cuales no fueron publicados.
Javier pertenece a una generación brillante de universitarios, la del grupo Medio Siglo, entre cuyas figuras destacadas se encuentran Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Fuentes, Rafael Ruiz Harrell, Sergio Pitol. Tuvo un trabajo de investigación humanística en México y en Suiza, y todo el tiempo estuvo atento a la vida intelectual y humanística.
Dirigió con enorme tino una dirección de la Secretaría de Trabajo, que por desgracia desapareció, la dedicada a la cultura de los trabajadores. Hasta el final, siguió escribiendo y publicó artículos en La Jornada.
Wimer fue un hombre que incidió en muchos aspectos positivos de la difusión de la cultura en México.
Subir al inicio del texto
Posted in Uncategorized | Leave a comment

UNA EPÍSTOLA SIN PISTOLA Y SIN AMARGURA, + email “sad”

EPÍSTOLA FRANCA, SINCERA Y AMISTOSA AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN
¿Ya recibió mi e-e-pístola? Apunto para la Historia
ÚLTIMA Y VERAZ EPÍSTOLA FRANCA, SINCERA Y AMISTOSA AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Así le pasó a la Biblioteca de Castro Leal y se compraron libros ahumados!!...
No de hinojos sino de pie, como mueren los milenarios ahuhetes, los valientes guerreros y los pocos sabios que en el mundo han sido, le confieso:
Ya tengo la urna para mis cenizas y, asimismo la cripta para alojarlas, en medio del corazón de la Virgen de Guadalupe, en el Altar principal del Templo Mayor de Xochitepec, San Juan Evangelista.

Me voy triste Presidente porque como hijo desobediente no atendí sus consejos de ser paciente, ecuánime y persistente pero con humildad y sosiego, sin molestar a mi interlocutor. Le fallé y su enorme biblioteca se queda ahí para ser saqueada por desalmados, para que caigan sobre esos libros insubstituibles toda las plagas del Apocalipsis: fuego, agua, humedad, legiones demoniacas de polillas, ratas, de cuatroy dos patas, ratones de bibliotecas y constructores de rascacielos que quieren a toda costa derrumbar las viejas casonas para llevar a multitusd de familias de viviendas verticales que han hecho del World Trade Center un centro de burgueses capitalinos empelotados en un tránsito infernal, tráfico de drogas, locos violentos, desorbitados neuróticos que arrasarán con esos tesoros bibliográficos que pudieron quedar en mejores manos: las amorosas de los bibliotecarios de la José Vasconcelos de la Ciudadela, EL MEJOR PLAN DE SU GOBIERNO.

Esta es parte de la Biblioteca más pequeña de las tres, a la que se refirió la perita en libros, Sra. Amalia Porrúa  como una pequeña colección de libros de literatura y arte. Hay AQUÍ, EN LAS CALLES DE CHICAGO, A LA VUELTA DEL wtc, EN LA COL. NÁPOLES,   146 478 libros  y miles de revistas, de toda índole, manuscritos, recortes periodísticos sobre temas económicos y políticos y, en fin, un catálogo de libros de literatura mexicana con poco más de cincomil ejemp´lares desde los siglos XVII al XX, principalmente.
Así es que me voy sin contestación como le ocurre a quienes dejan cartas a sus deudos para que la sepulten en su conciencias, la entumben en sus MEMORIAS y los desgraciados herederos  vayan a su malhadado suicidio como al patíbulo de los derrotados…
SEÑOR PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN:
Otros narcos acaban de matar ami antiguo amigo FACUNDO CABRAL.Todavía no me cae esta pena en mi alma cuando me entero que a
mi hermano JORGE RAMIRO (de 80 años) lo asaltaron, golpearon y le despojaron de una camioneta en que pretendfíoa llevar libros a la biblioteca que queremos vender a CONACULTA. Y a mi hijita Aliz –niña de 18 años– le destruyeton su automóvil otros pelafustanes. La “justicia” de Morelos ni hace nada ni se entera, ni jamás se apartará de su conducta criminal que llevó a mi colega poeta Sicilia a declarar solemnemente que “estamos hasta la madre!”, pues todo esto aconteció hace unos días en Cuernavaca. En fin, voy al grano:
Usted manifestó que compraría 20 bibliotecas de particulares. Sus ayudantes afirman que se trata de dueños de libros importantes pero que tienen este “perfil”: sus dueños deben ser intelectuales importantes en el país.
Pues bien, ese conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a algún personaje es lo que me ocupa para demostrarle que 
JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA no sólo rebasa este perfil sino que sin haber sido nunca: a) funcionario gubernamental; b) miembro de una casta so called “intelectualoide” c) prefirió trabajar de veras en vez de recibir un sueldo que dudosamente se justifica y encuadra en la gloriosa medianía que exigía Juárez: y esto lo pone admirablemente don JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ hablando de don Jorge:
“Don Jorge Denegre-Vaught es el máximo conocedor de la historia y de la actualidad de Campeche. Fue por ello que me aproximé a él y solicité y obtuve su colaboración entusiasta. La profundidad con que maneja esta área de la realidad nacional ha quedado expuesto en los brillantes artículos que se publicaron en las dos ediciones de la Enciclopedia.”
Pero antes, señor Presidente,  quiero manifestarle mi admiración sincera. Su valentía, franqueza y buenas intenciones me conmueven. Usted es más que político un joven ético, moral, religioso al grado del MARTIRIO y estudioso de la realidad de esta generosa PATRIA que pretende salvar a México de las garras de la delincuencia. Todo el dineral empleado en ese combate quizás sea necesario. Pero creo que debiera utilizar un poco en los menesteres que usted mismo se trazó tales como adquirir bibliotecas señeras para resguardarlas y evitar .
Por eso le ruego que se entere de la situación en que estamos los sucesores de DENEGRE VAUGHT que nos sentimos discriminados (por nuestra edad y otras peculiaridades que no mostraré ahora) pero que hieren en lo más hondo del alma a un  autor reconocido por ilustres pensadores nacionales y extranjeros tales como Rosario Castellanos, José Luis Cuevas, Jacobo y Margot Glantz, Antonio Pompa y Pompa,  Monsivais, Carballo, NORMAN MAILER, FOSTER, HARRY W. MORGAN, HEMINGWAY, y muchos más), agravio que significa que fuincionarios a sus órdenes, en vez de ir a los libros del pater familiae y patricio benémerito se refocile en ningunear y burlarse del autor de sus días. No tendría importancia para usted esta actitud quisquillosa, todo esto a menos que de veras sí le de importancia a su propósito explícito de adquirir las mejores bibliotecas, sin cuestionar la personalidad del egregio coleccionista y del heredero que deja un significante  legado literario in spite of them and all!

HACER A UN LADO  un lamentable Acto discrimintaorio en contra de tres octagenarios y de nuestro señor padre, creo que
ES UNA MANERA DE DEMOSTRAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ de veras INTERESADO EN LA EDUCACIÓN, EN LA CULTURA Y EN EL APOYO A INTELECTUALES:
INSTRUYA, PUES, A QUIENES DEBEN CUMPLIR CON SU MANDATO PARA TRATARNOS CORRECTAMENTE Y LIBERARNOS DE CUIDAR poco más de 160 MIL LIBROS Y DOCUMENTOS ESENCIALES PARA EL PAÍS QUE DEBEN ESTAR EN LA “JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN”.
‘Ta bueno!,BASTA ya, este meticuloso y desproporcionado cuidado,  lo hemos llevado a cabo con  diligencia, atención y solicitud en la ejecución de guardar, conservar y preservar ese legado a toda la nación, pero ciertamente ha sido en detrimento de nuestra salud , pues tales tareas impiden mirar por la propia salud, darse buena vida pues entre polvos, <el pólen libresco>, humedades, hongos e insectos y roedores, no más hemos vivido con advertencia respecto de algo que no nos da para vivir y casas que debieran rentarse o venderse están al servicio de la nación, almacenando  un tesoro público, cantidades de libros que no pueden convertirse en cantidades de dinero; valores extraordinarios,  objetos preciosos, que reunidos y guardados por más de quince años merecen ser ya depositados en la Biblioteca José Vasconcelos Calderón.  Ese  conjunto o suma de libros y documentos, de mucho precio y muy dignas de estimación  acervos ciertos,  diccionarios, catálogos o antologías que deben ser públicos. No deseamos que se quede, en eso, en un TESORO, ES DECIR un conjunto escondido de cosas preciosas, de cuyo dueño no quede memoria.

¿Cómo podemos tener salud con este cuidado exorbitante EN LOS ÚLTIMOS TRES QUINQUENIOS?   !!!
Y de repente oiremos el canto de las sirenas que a voces
francesas, inglesas y doctas nos hacen saber que quieren  adquirir tan imponente TESORO BIBLIOGRÁFICO y nos prometen que ya mandarán por internet los textos que requieran nuestros connacionales, ¿no?… ¡Conste!
¡Salud Presidente amigo! Yo tomo whisky por mi ascendencia escocesa pero el día en que me invité tomaré con usted tequilas.
¡¡SALUD, AMIGO, CON ENTUSIASMO, OPTIMISMO Y ALEGRÍA LE EXPRESO MI SOLIDARIDAD Y MI CONFIANZA DE QUE NOS HARÁ JUSTICIA!!

Dice el encilopedista JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ:
Estos textos tratan del Estado, de la ciudad capital, los municipios, los personajes y las peculiaridades correspondientes, de modo que en conjunto constituyen lo que podría denominarse una Suma Campechana. De sus otras aportaciones a la cultura nacional, todas meritísimas, se da cuenta en la nota onomástica dedicada a él en la propia obra, LA ECNCICLOPEDIA DE MÉXICO, TOMOS II y III. JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA,
Hombre de letras leídas y escritas con asiduidad, explorador de archivos, descubridor de documentos y aún entrevistador, don Jorge practica todos los métodos para hacer historia. Pero a diferencia de la mayoría de los investigadores, adscritos por lo común a instituciones, universidades, bibliotecas o archivos, o sostenidos por becas o favorecidos ocasionalmente por las autoridades, don Jorge es un hombre independiente, cuya actividad económica, centrada en el comercio de bienes culturales, le ha permitido solventar el ejercicio de su vocación. Se distingue de un comerciante común en que aplica el beneficio de sus operaciones a enriquecer su acervo bibliográfico, a subsidiar sus preferencias académicas y a editar textos raros o agotados. No es tampoco un librero convencional, pues a la par que presta el servicio de conseguir títulos fuera del mercado, ofrece amplia información adicional, orienta al estudioso y lo introduce al erudito mundo de los pormenores editoriales. Es ciertamente un apasionado coleccionista de libros valiosos, pero en contraste con el afán de adquirir y poseer riquezas para la satisfacción personal y el envanecimiento, es generoso y magnánimo. A menudo llega al extremo de prestar libros, riesgo que él asume sólo cuando está persuadido de la integridad del favorecido. Aún así, no son pocas las veces en que alguno de sus ejemplares ha cambiado de domicilio, aprovechándose quien abusa de la proclividad de don Jorge a tolerar, bondadoso como es, el apetito libresco de otro.
Mi admiración por don Jorge se funda en su condición de hombre independiente, empresario con espíritu cultural, escritor, editor, librero alerta a resolver toda emergencia bibliográfica, practicante de un desinteresado magisterio informal y, por añadidura, compañero ideal de copa y mesa. sólo comparable a la línea lateral de los peces o a las varas con que los gambusinos detectan los tesoros ocultos, es la que guía a don Jorge para moverse con fluidez en medio de ese mar de papel impreso que ha inundado su casa de las calles de Oklahoma.(Ver fotos de la biblioteca personalísima de don Jorge, en las calles de Chic ago, cerca del domicilio citado poor don José Rogelio Álvarez.) En las gradas de acceso que parten del vestíbulo, atestadas de libros, apenas hay sitio para poner el pie; una de las hojas de la puerta está cancelada por que la obstruye los volúmenes apilados de piso a techo;se camina por trincheras abiertas entre rimeros de tomos; se asciende por una escalera colmada de paquetes y folletería, y luego se va penetrando a estancias donde brillan las obras más insignes, en ediciones príncipe, colocadas unas sobre otras, o en estanterías repletas. En los recodos de esta singular biblioteca, donde coexisten en aparente desorden todas las materias y todos los autores, aparecen de pronto, como islas secretas, apenas emergentes, los varios escritores en que don Jorge amontona expedientes, papeles sueltos, infolios, mapas, tarjetas, notas, unas máquinas de escribir, ceniceros rebosantes y algún teléfono, o sea, el herramental de su empeñoso trabajo. De qué manera se orienta en esa selva de especies culturales, cómo colecta siempre el ejemplar qué desea y de que artes se vale para no desviarse ni distraerse en ese laberinto poblado de voces tentadoras, son preguntas para mí sin respuesta, a menos que sean los espíritus de los escritores, o las musas, quienes lo llevan de la mano hasta las páginas donde vibra su presencia.
Una cualidad, o destreza, o habilidad más, mezcla de memoria y de intuición, acción y efecto de un misterioso sexto sentido
Nada más merecido que este homenaje a don Jorge, de quien todos los aquí reunidos somos amigos, admiradores y ciertamente discípulos, en la medida que hemos recibido de él, aparte afecto, distinciones y favores, enseñanzas constantes. Y de otro modo Fernando Benitez, Guillermo Tovar y de Teresa, Antonio Pompa y Pompa, Yolanda Mercader, José Emilio Pacheco, Juan de la Cabada, y una verdadera multitud de ilustres pensadores cuya lista distraería el objeto de esta petición.
JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, por
JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ.
CHURUBUSCO
26 DE JUNIO DE 1989.
Publicado por walterlivingston en 14:50 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: cartacalde
sábado 9 de julio de 2011
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE PORRÚA

La primera librería Porrúa fue fundada por los tres hermanos, provenientes de Asturias, España, José Indalecio y Francisco – Indalecio instaló un bazar en la calle de San Pedro y San Pablo lugar en el que en el año 1900 y bajo un anuncio de “Compramos Bibliotecas”, invita a sus hermanos a trabajar con él para dedicarse a la compra-venta de libros de ocasión.Lograron reunir varias bibliotecas importantes, no sólo por su calidad sino también por los personajes a quienes pertenecieron: la de Alfonso Lancaster-Jones, de Vicente Riva Palacio, del Padre García, la de Alemán, la de Abadiano, la de Maximiliano Baz entre otras. Con el fin de buscar nuevos clientes en México y el extranjero, se publica en el año de 1904, el primer Boletín Bibliográfico, llamado “La bibliografía”, al que le siguió en 1908, un Catálogo, hazañas bibliogràficas de don Felipe Terxeidor. De otro hermano, proviene la señora Amalia, hija de Rafael, quien puso su librerìa que llamó Robredo en la esquina de las calles de Argentina con Guatemala, en el centro histórico de la ciudad de México.
Y pues en el blog anterior doña Amalia empezò a evaluar la gran BIBLIOTECA DE JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, a la que se refiere con sólo el contundente sustantivo: precedido por el artículo determinativo: “LA BIBLIOTECA”
Así,continúa la Señora Amalia Porrùa:
“La importancia de esta colección amerita realizar un catálogo detallado por el comprador ya que es imposible resumir en un informe como éste todas las obras de GRAN RELEVANCIA sin mencionar la mayor parte de su contenido con el riesgo de cometer errores y caer en discriminaciones. Además permitiría conocerlas a fondo desde las dedicatorias, las glosas, los manuscritos como, por ejemplo, el Complemento de García Icazbalceta a la Primera Edición de Bustamante, las obras manuscritas o las circulares.
Pese a que la revisión de la colección para este informe fue exhaustiva, aún así el número de volúmenes no es exacto ya que el límite de tiempo, la falta de espacio y su colocación no permiten contarlos rápidamente. Añadamos a lo anterior que aún no se ha realizado el inventario preciso del acervo.. Por lo anterior se anexa a este informe una relación de títulos escogidos al azar que intenta ser un breve bosquejo de la biblioteca.
“A mi entender el valor comercial de esta biblioteca
no estriba solamente en la suma de los precios de cada una de las obras, ya que es de igual peso el mérito del conjunto, único en el mundo,
el alto costo del tiempo que ha transcurrido desde que se coleccionaron todos y cada uno de los tomos, y la selección de las obras por el historiador Denegre, no deben separarse de la apreciación final.”
“Considerando lo anterior: obtuve como resultado la cantidad de $98,000,000.00 m.n. (noventa y ocho millones de pesos mexicanos).”
“Las listas anexas, que representan una milésima parte de los títulos. pretende ser una breve descripción de la biblioteca y de sus cualidades comerciales.”
Atentamente,
AMALIA PORRÚA.
Publicado por walterlivingston en 23:24 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: amalia2
martes 5 de julio de 2011
“LA BIBLIOTECA” – AVALÚO
por AMALIA PORRÚA.

La señora Amalia Porrúa fue sugerida por bibliotecario de CONACUTA como una dama respetada y que goza de gran prestigio para dictar el avalúo de grandes bibliotecas. Con tal propósito la llamamos y tras varias semanas de ardua labor en las tres casas donde reposa el acervo de JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, dictaminó:
Atendiendo a sus indicaciones me permito presentar a usted la estimación comercial de la biblioteca de don Jorge Denegre. A mi entender el mayor mérito de la misma es la unidad, ya que reúne las obras de mayor relevancia para la cultura mexicana, desde sus raíces hasta el presente, considerando siempre el marco histórico de cada período de la vida política, social y de las muchas influencias que recibió cada uno de ellos del extranjero. Pero es además el resumen de la producción bibliográfica a partir de la llegada de la primera imprenta hasta el siglo XX. Estamos hablando de la colección de un historiador, periodista y librero-editor, que vivió y se alimentó de su profundo amor por los libros, es el legado de un bibliófilo que gustaba de las ediciones bellas y de un bibliómano que las prefería raras. Don Jorge vivió ese peíodo en el que en México solían venderse las buenas bibliotecas, así que tuvo a su alcance verdaderas piezas que pudo escoger y con ello evitar que se fueran del país. Su vida es la vida de un librero anticuario coleccionista, hasta el día de su muerte.
La colección consta de aproximadamente 130,000 volúmenes la mayhoría en buen estado de conservación con sus encuadernaciones originales en piel, pergamino, a la holandeso en tela, algunas realizadas por buenos artesanos, tipógrafos o artistas, las hay también a la rústica generalmente bien conservadas. Muchas de las piezas son caras y muy apreciadas en el mercado.
Ediciones antiguas o príncipes, las modernas de lujo, fuera de comercio, las bellísimas ilustradas, mexicanas, francesas o alemanas, los atlas de todos los tiempos, autores que en su momento no se conocieron, las agotadas, los peíodos de historia olviodados, los códices, las Memorias de gobierno, los folletos y circulares políticos desde 1824 de efímero destino, la primera constitución del mismo año, la minería, impresos religiosos, los periódicos, los caricaturistas, las crónicas de viajeros y religiosos, los primeros textos de medicina, las primeras obras de derecho y los tratados, integran el y70% y el 30% restante lo compone una enorme biblioteca sobre literatura mexicana, hispanoamericana, y de casi todos los países, libros de arte de todos tamaños y en ediciones del mayor mérito tipográfico, con láminas extraordinariamente bellas, así como obras de sicología, educación, lingüística, semiología, filología, etcétera, etcétera en una cantidad impresionante de casi 47 mil volúmenes, sin contar revistas de todo género, publicaciones periódicas y mucho más. Estos libros abarcan desde el siglo XVI hasta el XX y están en la casa ubicada en la calle de Chicago, en la Colonia Nápoles. Es la parte consagrada a LITERATURA NACIONAL y a cultura universal, de un todo homogéneo que, como dijemás arriba es una BIBLIOTECA cuyo mayor mérito es la unidad, ya que reúne las obras de mayor relevancia para la cultura mexicana, desde sus raíces hasta el presente.
Volviendo a lo general de la enorme biblioteca ubicada en las calles de Oklahoma, en la colonia Nápoles, a media cuadra del World Trade Center, y en Xochicakco, esquina con Miguel Laurent, en la Colonia Narvarte, donde se encuentran, casi cien mil volúmenes, me referiré en seguida a los idiomas predominantes que son en abundancia el español, muchas lenguas indígenas y una menor cantidad en latín, francés, inglés, alemán y otroas lenguas.
La importancia de esta colección amerita realizar un catálogo detallado por el comprador, ya que es imposible resumir en un informe, todas las obras de gran relevancia sin mencionar la mayor parte del contenido con el riesgo de cometer errores y caer en discriminaciones.

Espere la segunda parte de este interesante documento.
La señora Amalia Porrúa es hija del gran librero Rafael Porrúa quien tuvo por más de medio siglo su famosa librería en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina. Ella ha dictaminado algunos acervos importantes para CONACULTA. Por eso, precisamente, el funcionario bibliotecario que ha manejado de cerca la adquisición de la Biblioteca Jorge Denegre Vaught Peña recomendó a los sucesores que la contrataran por considerar a esta culta dama no sólo como fidedigna sino por sus amplísimos conocimientos bibliográficos. A mayor abundamiento, Amalia Porrúa conoció a Don Jorge Denegre Vaught Peña y conocía de antaño la principal de las sedes librescas del historiador campechano.
Publicado por walterlivingston en 16:28 0 comentarios
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: inv3
lunes 4 de julio de 2011
Vallín: riquezas bibliográficas
BIBLIOTECA DE DON JORGE DENEGRE- VAUGHT PEÑA
(Colecciones y ejemplares de los siglos XVI AL XIX Y XX)
Por Lic. Roberto Vallín


En el discurso que pronunciara en la Biblioteca de México el 19 de enero pasado con motivo de la inauguración del Fondo José Luis Martínez, el Presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno se ha propuesto “adquirir por lo menos un par de decenas más de bibliotecas de destacados personajes mexicanos que nos permitan (…)evitar que ese enorme acervo de cultura, de conocimiento, se disperse, se pierda o se quede encerrado en las paredes de una casa,(pues) es importante que esos libros estén al alcance de los mexicanos…”
En razón de su gran unidad y extraordinaria calidad intrínsecos –como se indica en el avalúo correspondiente, al margen del valor establecido-, sin duda forma parte de ese acervo de cultura y conocimiento la extraordinaria biblioteca personal que el bibliófilo, bibliógrafo, historiador, polígrafo, paleógrafo, librero anticuario y editor don Jorge Denegre- Vaught Peña formó a lo largo de más de seis décadas. Ello mientras proveía de valiosos libros y colecciones de libros, así como de manuscritos, folletos y otros materiales –de los siglos XVI al XIX- a muchas de las más importantes bibliotecas e instituciones del país y a historiadores, bibliófilos, investigadores y escritos mexicanos.
Juntamente con el ya mencionado propósito, asimismo se trataría, en consecuencia –como señala el Primer Mandatario–, de “adquirir por los menos un par de decenas más de bibliotecas de destacados personajes mexicanos…” Y sin duda alguna don Jorge Denegre- Vaught, mexicano, fue un destacado personaje en el ámbito especializado que hoy impulsa vigorosamente el Gobierno de la República por medio de una iniciativa inédita, al emprender la compra de valiosas bibliotecas particulares.
Don Jorge fue un destacado personaje ampliamente reconocido y respetado y referencia obligada en el ámbito especializado de los historiadores, bibliófilos, intelectuales y hombres de letras, así como en el de quienes dirigían y dirigen las más importantes bibliotecas del país. De ahí que fuera merecido y explicable que el propio Consejo Nacional para las Artes y la Cultura organizara el homenaje que se le rindiera el 28 de junio de 1989, en el Centro Cultural de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico.
A lo largo de muchos años Don Jorge proveyó de materiales bibliográficos y enriqueció recurrentemente las bibliotecas de prestigiados historiadores, intelectuales, bibliófilos y creadores como Juan José Arreola, Fernando Benítez, el propio José Luis Martínez, José Rogelio Álvarez, Jorge Ignacio Rubio Mañé, Antonio Pompa y Pompa, Francisco González de Cossío, José Iturriaga, Septién y Manuel Septién, Carlos Slim y Pablo Brenner, entre otros muchos.
Asimismo lo confirma el hecho de que el gran bibliófilo mexicano proveyó igualmente de dichos materiales a instituciones y entidades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales de la UNAM, así como su Biblioteca Central y las bibliotecas de sus institutos de investigación, el Centro de Estudios Históricos de Condumex, El Colegio de México, la Universidad de las Américas- Puebla, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y el Instituto Mora, entre otras instituciones de gran importancia.[1]
Destacado personaje del ámbito bibliográfico y cultural del país, don Jorge Denegre- Vaught fue distinguido en 1989 por sus valiosos servicios con un reconocimiento público en ceremonia celebrada en Palacio Nacional en ocasión del 450 aniversario de la llegada de la imprenta a México. En esa ocasión el escritor y enciclopedista don José Rogelio Álvarez y el historiador Guillermo Tovar y de Teresa se refirieron a don Jorge como gran bibliófilo y conocedor de libros antiguos y modernos mexicanos y sobre México y al valor de su vasta y extraordinaria biblioteca personal, así como a la conveniencia de que ésta fuera rescatada por el Estado mexicano.
En esa misma ocasión se indicaba que el Estado debía rescatar la biblioteca de Don Jorge debido a la razón que hoy el propio presidente de la República certeramente señala con respecto a las valiosas bibliotecas particulares que constituyen el acervo bibliográfico nacional; es decir: con el fin de que dicha riqueza “no se pierda, no se disperse”. En tal sentido, cabe señalar que, independientemente de que los herederos de don Jorge sólo vendieran a mexicanos –que así lo harían, como él lo hizo–, ello no garantizaría que con posterioridad dicho acervo no saliera en forma subrepticia del país y que el riesgo señalado por el Presidente Calderón no se convirtiera en realidad indeseable.
En suma: la iniciativa del Presidente de la República es la medida ideal y eficaz que garantiza plenamente el control y la unidad de estos acervos que, como en el caso de la biblioteca de don Jorge Denegre, guardan una evidente unidad, como lo señala el avalúo solicitado por CONACULTA, tras haber conocido e inspeccionado la biblioteca sus funcionarios.
En términos generales, la biblioteca de don Jorge Denegre comprende –sin considerar impresos de menor extensión—alrededor de 120 mil libros de los siglos XVI al XIX y XX, lo mismo incunables mexicanos que valiosos libros, colecciones, folletos, impresos, manuscritos y documentos correspondientes a los periodos del Virreinato y del México independiente, que incluyen la guerra con Francia, la cuestión de Texas y la guerra con los Estados Unidos, la etapa de la Reforma, del Imperio de Maximiliano y de la República Restaurada y liberal, del Porfirismo, de la Revolución y del periodo posrevolucionario del país; así como acervos y colecciones de derecho e ideas políticas de México, cultura general, literatura mexicana, filosofía, filología, arte medicina y muchas otras materias, entre ellas las memorias, los informes y otros documentos publicados por los gobiernos de la República en el siglo XIX, en que se consigna lo considerado y lo realizado por las Secretarías del Estado y otras instituciones y entidades gubernamentales del país; esto es: obras públicas, exploraciones, informes de muy variada naturaleza –económicos, financieros, geográficos, industriales, poblacionales, etc.-, entre otros tipos de documentos.
La biblioteca es una gran colección de colecciones, en la medida en que, en calidad de bibliófilo y profundo conocedor de cuáles eran los materiales imprescindibles, valiosos y raros que debía contener su biblioteca como acervo fundamental, don Jorge Denegre acometió tal propósito a lo largo de muchos años, de manera notable y eficaz.
Finalmente es necesario expresar, con muy señalado énfasis, que los tres hermanos Denegre- Vaught Alcocer, herederos y propietarios de dicha riqueza bibliográfica, son personas de edad avanzada y que han conservado la unidad de la biblioteca y han cuidado de ésta con todo el esmero posible; asimismo, que no quisieran legar a sus sucesores problemas de ninguna naturaleza que pudieran traducse en el fraccionamiento y aún en la dispersión de este gran acervo bibliográfico.

Por el contrario: más allá de lo establecido en el avalúo realizado, los hermanos Denegre- Vaught Alcocer están en la mejor disposición de concretar un acuerdo con las autoridades de CONACULTA, en la medida en que su vehemente deseo es que la Biblioteca Denegre- Vaught sea salvaguardada en la Biblioteca de México José Vasconcelos. Ello con el propósito fundamental de que dicha riqueza forme parte del patrimonio bibliográfico nacional y esté al alcance de los mexicanos, en correspondencia con la visión de la extraordinaria medida impulsada por el Presidente de la República.
——————————————————————————–
[1] Así, por ejemplo, la mayor parte del más importante acervo del Centro de Estudios Históricos de Condumex le fue proporcionada a la institución por don Jorge. Pero además es preciso señalar que ante la frecuente escasez de recursos presupuestales para hacer adquisiciones bibliográficas por parte de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en forma espontánea y generosa Don Jorge prestó el Instituto muchos libros, documentos y manuscritos para que fueran fotocopiados y pasaran a formar parte de su acervo bibliográfico y documental. Asimismo, cabe señalar que de estos préstamos fueron beneficiarias otras instituciones y bibliotecas del país.

Con optimismo y alegría le saludo,
Dr. Lívingston Denegre Vaught y Alcocer.
Posted in Uncategorized | Tagged | Leave a comment

EL GALEÓN DE MANILA

lA PIRATERÍA EN EL  PACÍFICO, por  el Lic. Jorge Denegre Vaught Peña.

Tuve la oportunidad de participar en una obra espléndida que contiene la historia del puerto de Acapulco y su relación con Manila en el período 1565-1815: El Galeón del Pacífico. Mi tarea principal fue traducir del inglés y del francés los textos que habría de servir de apoyo bibliográfico a don JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA. Quizás mi padre  le dio mayor importancia a el libro de William Lytle Schurz, The Manila Galleon, que traduje completamente porque no existía traducción al español, a pesar de que había sido publicada en 1939 en los Estados Unidos.

El Galeón de Manila  fue coordinado editorialmente por el ensayista y diplomático mexicano Javier Wimer. Fue un hombre que incidió en muchos aspectos positivos de la difusión de la cultura en México. Él nos adentra en la historia del Galeón y, por su intermedio, en algunos aspectos de la historia del Gran Océano y de la familia de pueblos que, en eterna dispersión e integración, han discurrido por sus aguas y por sus litorales. JORGE DENEGRE VAUGHT, Fernando Benitez y otros historiadores notables participaron en esta empresa.

Cada texto, síntesis de ingenio y dedicación, constituye un eslabón fundamental en el conocimiento de la historia más íntima del sur de nuestra patria.
El comentarista español, PEDRO ORTIZ ARMENGOL, hace la siguiente reseña:
  El galeón del Pacífico. Acapulco-Manila 1565-1815, Biblioteca del Sur. Gobierno Constitucional del Estado de Guerrero, México 1992.
     Pocas cosas mas gratas que la de efectuar un muy merecido elogio sobre una obra bien hecha, y es éste el caso que nos ocupa: la publicación del libro que reseñamos, que reúne una serie de esfuerzos, entre los que figuran el «Instituto Guerrerense de Cultura A.C.», los de las personalidades y entidades congregadas para realizarlo, la magnífica presentación editorial, etc. El resultado es un Prólogo del director, Javier Wimer y una Introducción de Fernando Benítez, seguidas de un estudio cartográfico de Elías Trabulse, otro de las primeras expediciones a Filipinas, por José Luis Martínez, y la importancia del galeón en la economía del archipiélago, por Carmen Yuste. El aspecto misionero, y la presencia japonesa son tratados, respectivamente, por Lothar Knauth y Miguel León Portilla: el numismático por Clyde Hubbard, y Jorge Denegre Vaught escribe acerca de los «Piratas del Pacífico». Otros asuntos tratados: «Artes asiáticas y novohispanas» de Virginia Armella de Aspe, y una «Cronología transpacífica», por Jorge F. Hernández, que cubre desde 1492 hasta 1821.
  

   Colaboraron en este espléndido volumen los Archivos, Bibliotecas y Museos, mejicanos y no mejicanos, que se citan, y en la reunión y presentación de ilustraciones, diseños gráficos, y coordinación, las personas que se mencionan. Un gran formato, unas reproducciones de máxima calidad ofrecen un magnífico libro de 256 páginas, del que se ha hecho una primera tirada de tres mil ejemplares.
     «El galeón del Pacífico» muestra un extenso conocimiento de los temas tratados; un propósito histórico, limpio, en lo relatado. Es decir, en la esforzada apertura de un escenario histórico y geográfico en el lejano Oriente que significó la línea regular de navegación más larga, más antigua y de mayor duración hasta tiempos bien recientes. Empresa toda ella que realizó el sueño de Colón, que éste no llegó a realizar, de la que resultó la llegada a la China por otro camino, y la intensificación de las relaciones entre el Extremo Oriente y Europa, y en particular la puesta en comunicación entre Oriente y el Nuevo Mundo. En suma, lo que el historiador Pierre Chaunu calificara, con toda justeza, de «la primera economía a escala mundial» producida en la Historia, y ello en el siglo XVI. [198]
     México y los mejicanos, con este libro, muestran su sensibilidad ante el hecho de ser su país, con Filipinas, «puntos intermedios de un itinerario más amplio» y «los principales beneficiarios del tráfico con el Oriente» (prólogo de Wimer, p. 9) y saluda este inigualable precedente histórico de una «comunidad del Pacífico, cuya creación o recreación hoy se intenta» (p. 10).
     He de recordar que, en un lugar destacado de la Manila actual, cercano a lo que fuera el puerto fluvial transoceánico, un embajador de México en Filipinas, hace poco más de dos décadas, hizo levantar un monumento a las expediciones descubridoras, aquellas que hicieron que el archipiélago fuera incorporado a la Corona. La dedicación del monumento figura, como era lógico esperar, en español y en ella consta, como es justo, que las expediciones partieron de México, puesto que el eslabón mejicano era el que hacía posible la aventura náutica descubridora, con menciones a Legazpi, a Urdaneta y a otros navegantes. No se hace mención expresa a ese monumento mejicano en el libro que nos ocupa, ni tampoco -y ello nos produce alguna sorpresa en obra tan espléndidamente documentada como es «El galeón del Pacífico»- el libro de William Lytle Schurz, The Manila Galleon, en algún modo precedente de la que nos ocupa. La obra de Schurz apareció, como es sabido, en 1939 en los Estados Unidos, y desde entonces ha sido reeditada en ocasiones, como la efectuada en Manila en 1985 por la «Historical Conservation Society», con una introducción de quien está escribiendo este comentario. Lógicamente «El Galeón del Pacífico», el gran libro terminado de imprimir en Méjico en enero de 1992, según consta en el mismo, no puede mencionar dos libros impresos en España posteriormente a dicha fecha: la traducción al español del libro de Schurz, aparecida en Madrid a mediados del año 92, ni tampoco el más reciente, de J. García del Valle Gómez titulado «Retrato de un navío», que se refiere a un preciso galeón de la carrera del Pacífico; los años 1733-1750, libro este último que se concluyó de imprimir en marzo del corriente año.
     Existe una estimable bibliografía acerca de Filipinas, realizada en España en las últimas décadas -Díaz Trechuelo, Cabrero, Calderón Quijano, C. Sanz, etc.- o fuera de ella: Phelan, por citar un extranjero, y ello permite esperar que alguna de estas aportaciones puedan citarse en otro volumen que pueda continuar a este espléndido El galeón del Pacífico que tenemos ante nosotros. El prologuista Wimer señala, en la página 11, que «el proyecto original de la obra consideraba la inclusión de tres capítulos más: uno sobre las leyes del mar, otro sobre la construcción de navíos y otro, en fin, sobre la feria de Acapulco». Añade Wimer que estos temas quedaron fuera de este volumen «aunque posiblemente puedan agregarse a una edición futura». Es de esperar sea así, dado el éxito que auguramos a este galeón de la ruta México-Manila, tan espléndidamente puesto a flote por el Gobierno del Estado de Guerrero y por el Instituto Guerrerense de Cultura.
PEDRO ORTIZ ARMENGOL
Destaca la importancia que la carabela, conocida como la Nao de China, tuvo en el desarrollo de los intercambios transpacíficos hasta 1815, año que señala el fin de la empresa y el principio de un olvido que llega hasta el presente. La Nao viajaba de China a Manila y de allí a Acapulco, y viceversa, ofreciendo los mejores productos comerciales del Pacífico.
¿Quién iba a imaginar, por ejemplo, que los mexicanos fuimos los pioneros del Pacífico? ¿No fue acaso el puerto de Acapulco la puerta de entrada de aventureros y de idealistas, de filibusteros y traficantes, de misioneros iluminados y expedicionarios audaces, de comerciantes ambiciosos que afrontaron todos los riesgos para hacer posible la expansión asiática de la mercadería y el arte?
Desde 1573 Acapulco aparece vinculado por largo tiempo con el oriente a través de la ruta de las especias y en las mejores muestras de la cartografía mundial.
En la vastedad de los mares del sur, el puerto guerrerense se perfilaba, desde entonces, como el punto de destino de los galeones provenientes de Manila, Ceilán y Macao, principalmente.
¿Cuántos relatos apasionados de exploradores y aventureros participarían en la descripción geográfica de uno de los lugares más bellos de la América septentrional? Sueños, arte, aventuras, mercancías, pasión religiosa, imaginación desbordada: ese es el mito del Galeón del Pacífico.
Escribe Fernando Benítez: “¿Qué era la Nao de China? Algo que se escapa a la historia, una nave de Turner esfumada en el resplandor del crepúsculo, un tesoro de Aladino que cabalgaba sobre la espalda del océano, un purgatorio marinero, un barco fantasma, la ambición de los reyes, el botín de los piratas, la falda de las mujeres, los manteles de Damasco, el pañuelo de los adioses, el sufrimiento humano, la lotería de los pobres, la riqueza de las naciones, el ave del paraíso, esa magia que duró 250 años y que sólo se extinguió cuando el viento de la Independencia la echó a pique y que permanece intacta en el fondo del mar”.
Hermoso libro, enriquecedor. Debemos conocer la historia de nuestra patria, del solar de los mayores, y solazarnos con sus epopeyas y grandezas.
Posted in Uncategorized | Leave a comment

la biblioteca más grande del mundo

EPÍSTOLA FRANCA, SINCERA Y AMISTOSA AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN
SEÑOR PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN:
Otros narcos acaban de matar ami antiguo amigo FACUNDO CABRAL.Todavía no me cae esta pena en mi alma cuando me entero que a
mi hermano JORGE RAMIRO (de 80 años) lo asaltaron, golpearon y le despojaron de una camioneta en que pretendfíoa llevar libros a la biblioteca que queremos vender a CONACULTA. Y a mi hijita Aliz –niña de 18 años– le destruyeton su automóvil otros pelafustanes. La “justicia” de Morelos ni hace nada ni se entera, ni jamás se apartará de su conducta criminal que llevó a mi colega poeta Sicilia a declarar solemnemente que “estamos hasta la madre!”, pues todo esto aconteció hace unos días en Cuernavaca. En fin, voy al grano:
Usted manifestó que compraría 20 bibliotecas de particulares. Sus ayudantes afirman que se trata de dueños de libros importantes pero que tienen este “perfil”: sus dueños deben ser intelectuales importantes en el país.
JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA no sólo rebasa este perfil sino que sin haber sido nunca: a) funcionario gubernamental; b) miembro de una casta so called “intelectualoide” c) prefirió trabajar de veras en vez de recibir un sueldo que dudosamente se justifica y encuadra en la gloriosa medianía que exigía Juárez: y esto lo pone admirablemente don JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ hablando de don Jorge:
“don Jorge Denegre-Vaught es el máximo conocedor de la historia y de la actualidad de Campeche. Fue por ello que me aproximé a él y solicité y obtuve su colaboración entusiasta. La profundidad con que maneja esta área de la realidad nacional ha quedado expuesto en los brillantes artículos que se publicaron en las dos ediciones de la Enciclopedia.
Pero antes quiero manifestarle mi admiración sincera. Su valentía, franqueza y buenas intenciones me conmueven. Usted es más que político un joven ético, mnoral, religioso al grado del MARTIRIO y estudioso de la realidad de esta generosa PATRIA que pretende salvar a México de las garras de la delincuencia. Todo el dineral empleado en ese combate quizás sea necesario. Pero creo que debiera utilizar un poco en los menesteres que usted mismo se trazó tales como adquirir bibliotecas señeras para resguardarlas y evitar . Por eso le ruego que se entere de la situación en que estamos los sucesores de DENEGRE VAUGHT que nos sentimos discriminados (por nuestra edad y otras peculiaridades que no mostraré ahora pero que hieren en lo más hondo del alma a un INMORTAL como Yo, Lívingston, autor reconocido por ilustres pensadores nacionales y extranjeros tales como Rosario Castellanos, José Luis Cuevas, Jacobo y Margot Glantz, Monsivais, Carballo, NORMAN MAILER, FOSTER, HARRY W. MORGAN, HEMINGWAY, Y MILES MÁS)), agravio que significa que fuincionario a sus órdenes en vez de ir a los libros del pater familias y patricio benémerito se refociloen en ningunear y burlarse de egregio autor. No tendría importancia para usted esta actitud quisquillosa, todo esto a menos que de veras sí le de importancia a su propósito explícito de adquirir las mejores bibliotecas, sin cuestionar la personalidad del heredero que deja un enorme legado literario in spite of themQ!. HACER A UN LADO ESTAE Acto discrimintaorio en contra míoa y de mi padre,
ES UNA MANERA DE DEMOSTRAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ de veras INTERESADO EN LA EDUCACIÓN, EN LA CULTURA Y EN EL APOYO A INTELECTUALES: INSTRUYA, PUES, A QUIENES DEBEN CUMPLIR CON SU MANDATO PARA TRATARNOS CORRECTAMENTE Y LIBERARNOS DE CUIDAR 160 MIL LIBROS Y DOCUMENTOS ESENCIALES PARA EL PAÍS QUE DEBEN ESTAR EN LA “JOSÉ VASCONCELOS”.
TA BASTA, ESTO LO HEMOS HECHO EN LOS ÚLTIMOS TRES QUINQUENIOS!!!
Y de repente oiremos el canto de las sirenas
francesas, inglesas y doctas de adquirir tan imponente TESORO BIBLIOGRÁFICO y ya mandarán por internet los textos que requieran nuestros connacionales, ¿no?… ¡Conste!
¡Salud Presidente amigo! Yo tomo whisky por mi ascendencia escocesa pero el día en que me invité tomaré con usted tequilas.
¡¡SALUD, AMIGO, CON ENTUSIASMO, OPTIMISMO Y ALEGRÍA LE EXPRESO MI SOLIDARIDAD Y MI CONFIANZA DE QUE NOS HARÁ JUSTICIA!!
Dice el encilopedista JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ:
Estos textos tratan del Estado, de la ciudad capital, los municipios, los personajes y las peculiaridades correspondientes, de modo que en conjunto constituyen lo que podría denominarse una Suma Campechana. De sus otras aportaciones a la cultura nacional, todas meritísimas, se da cuenta en la nota onomástica dedicada a él en la propia obra, LA ECNCICLOPEDIA DE MÉXICO, TOMOS II y III. JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA,
Hombre de letras leídas y escritas con asiduidad, explorador de archivos, descubridor de documentos y aún entrevistador, don Jorge practica todos los métodos para hacer historia. Pero a diferencia de la mayoría de los investigadores, adscritos por lo común a instituciones, universidades, bibliotecas o archivos, o sostenidos por becas o favorecidos ocasionalmente por las autoridades, don Jorge es un hombre independiente, cuya actividad económica, centrada en el comercio de bienes culturales, le ha permitido solventar el ejercicio de su vocación. Se distingue de un comerciante común en que aplica el beneficio de sus operaciones a enriquecer su acervo bibliográfico, a subsidiar sus preferencias académicas y a editar textos raros o agotados. No es tampoco un librero convencional, pues a la par que presta el servicio de conseguir títulos fuera del mercado, ofrece amplia información adicional, orienta al estudioso y lo introduce al erudito mundo de los pormenores editoriales. Es ciertamente un apasionado coleccionista de libros valiosos, pero en contraste con el afán de adquirir y poseer riquezas para la satisfacción personal y el envanecimiento, es generoso y magnánimo. A menudo llega al extremo de prestar libros, riesgo que él asume sólo cuando está persuadido de la integridad del favorecido. Aún así, no son pocas las veces en que alguno de sus ejemplares ha cambiado de domicilio, aprovechándose quien abusa de la proclividad de don Jorge a tolerar, bondadoso como es, el apetito libresco de otro.
Mi admiración por don Jorge se funda en su condición de hombre independiente, empresario con espíritu cultural, escritor, editor, librero alerta a resolver toda emergencia bibliográfica, practicante de un desinteresado magisterio informal y, por añadidura, compañero ideal de copa y mesa. sólo comparable a la línea lateral de los peces o a las varas con que los gambusinos detectan los tesoros ocultos, es la que guía a don Jorge para moverse con fluidez en medio de ese mar de papel impreso que ha inundado su casa de las calles de Oklahoma.(Ver fotos de la biblioteca personalísima de don Jorge, en las calles de Chic ago, cerca del domicilio citado poor don José Rogelio Álvarez.) En las gradas de acceso que parten del vestíbulo, atestadas de libros, apenas hay sitio para poner el pie; una de las hojas de la puerta está cancelada por que la obstruye los volúmenes apilados de piso a techo;se camina por trincheras abiertas entre rimeros de tomos; se asciende por una escalera colmada de paquetes y folletería, y luego se va penetrando a estancias donde brillan las obras más insignes, en ediciones príncipe, colocadas unas sobre otras, o en estanterías repletas. En los recodos de esta singular biblioteca, donde coexisten en aparente desorden todas las materias y todos los autores, aparecen de pronto, como islas secretas, apenas emergentes, los varios escritores en que don Jorge amontona expedientes, papeles sueltos, infolios, mapas, tarjetas, notas, unas máquinas de escribir, ceniceros rebosantes y algún teléfono, o sea, el herramental de su empeñoso trabajo. De qué manera se orienta en esa selva de especies culturales, cómo colecta siempre el ejemplar qué desea y de que artes se vale para no desviarse ni distraerse en ese laberinto poblado de voces tentadoras, son preguntas para mí sin respuesta, a menos que sean los espíritus de los escritores, o las musas, quienes lo llevan de la mano hasta las páginas donde vibra su presencia.
Una cualidad, o destreza, o habilidad más, mezcla de memoria y de intuición, acción y efecto de un misterioso sexto sentido
Nada más merecido que este homenaje a don Jorge, de quien todos los aquí reunidos somos amigos, admiradores y ciertamente discípulos, en la medida que hemos recibido de él, aparte afecto, distinciones y favores, enseñanzas constantes. Y de otro modo Fernando Benitez, Guillermo Tovar y de Teresa, Antonio Pompa y Pompa, Yolanda Mercader, José Emilio Pacheco, Juan de la Cabada, y una verdadera multitud de ilustres pensadores cuya lista distraería el objeto de esta petición.
JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, por
JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ.
CHURUBUSCO
26 DE JUNIO DE 1989.
Publicado por walterlivingston en 14:50 0 comentarios Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz
Etiquetas: cartacalde
sábado 9 de julio de 2011LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE PORRÚA
La primera librería Porrúa fue fundada por los tres hermanos, provenientes de Asturias, España, José Indalecio y Francisco – Indalecio instaló un bazar en la calle de San Pedro y San Pablo lugar en el que en el año 1900 y bajo un anuncio de “Compramos Bibliotecas”, invita a sus hermanos a trabajar con él para dedicarse a la compra-venta de libros de ocasión.Lograron reunir varias bibliotecas importantes, no sólo por su calidad sino también por los personajes a quienes pertenecieron: la de Alfonso Lancaster-Jones, de Vicente Riva Palacio, del Padre García, la de Alemán, la de Abadiano, la de Maximiliano Baz entre otras. Con el fin de buscar nuevos clientes en México y el extranjero, se publica en el año de 1904, el primer Boletín Bibliográfico, llamado “La bibliografía”, al que le siguió en 1908, un Catálogo, hazañas bibliogràficas de don Felipe Terxeidor. De otro hermano, proviene la señora Amalia, hija de Rafael, quien puso su librerìa que llamó Robredo en la esquina de las calles de Argentina con Guatemala, en el centro histórico de la ciudad de México.
Y pues en el blog anterior doña Amalia empezò a evaluar la gran BIBLIOTECA DE JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, a la que se refiere con sólo el contundente sustantivo: precedido por el artículo determinativo: “LA BIBLIOTECA”
Así,continúa la Señora Amalia Porrùa:
“La importancia de esta colección amerita realizar un catálogo detallado por el comprador ya que es imposible resumir en un informe como éste todas las obras de GRAN RELEVANCIA sin mencionar la mayor parte de su contenido con el riesgo de cometer errores y caer en discriminaciones. Además permitiría conocerlas a fondo desde las dedicatorias, las glosas, los manuscritos como, por ejemplo, el Complemento de García Icazbalceta a la Primera Edición de Bustamante, las obras manuscritas o las circulares.
Pese a que la revisión de la colección para este informe fue exhaustiva, aún así el número de volúmenes no es exacto ya que el límite de tiempo, la falta de espacio y su colocación no permiten contarlos rápidamente. Añadamos a lo anterior que aún no se ha realizado el inventario preciso del acervo. Por lo anterior se anexa a este informe una relación de títulos escogidos al azar que intenta ser un breve bosquejo de la biblioteca.
“A mi entender el valor comercial de esta biblioteca
no estriba solamente en la suma de los precios de cada una de las obras, ya que es de igual peso el mérito del conjunto, único en el mundo,
el alto costo del tiempo que ha transcurrido desde que se coleccionaron todos y cada uno de los tomos, y la selección de las obras por el historiador Denegre, no deben separarse de la apreciación final.”
“Considerando lo anterior: obtuve como resultado la cantidad de $98,000,000.00 m.n. (noventa y ocho millones de pesos mexicanos).”
“Las listas anexas, que representan una milésima parte de los títulos. pretende ser una breve descripción de la biblioteca y de sus cualidades comerciales.”
Atentamente,
AMALIA PORRÚA.
Publicado por walterlivingston en 23:24 0 comentarios Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz
Etiquetas: amalia2
martes 5 de julio de 2011″LA BIBLIOTECA” – AVALÚO
por AMALIA PORRÚA.
La señora Amalia Porrúa fue sugerida por bibliotecario de CONACUTA como una dama respetada y que goza de gran prestigio para dictar el avalúo de grandes bibliotecas. Con tal propósito la llamamos y tras varias semanas de ardua labor en las tres casas donde reposa el acervo de JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, dictaminó:
Atendiendo a sus indicaciones me permito presentar a usted la estimación comercial de la biblioteca de don Jorge Denegre. A mi entender el mayor mérito de la misma es la unidad, ya que reúne las obras de mayor relevancia para la cultura mexicana, desde sus raíces hasta el presente, considerando siempre el marco histórico de cada período de la vida política, social y de las muchas influencias que recibió cada uno de ellos del extranjero. Pero es además el resumen de la producción bibliográfica a partir de la llegada de la primera imprenta hasta el siglo XX. Estamos hablando de la colección de un historiador, periodista y librero-editor, que vivió y se alimentó de su profundo amor por los libros, es el legado de un bibliófilo que gustaba de las ediciones bellas y de un bibliómano que las prefería raras. Don Jorge vivió ese peíodo en el que en México solían venderse las buenas bibliotecas, así que tuvo a su alcance verdaderas piezas que pudo escoger y con ello evitar que se fueran del país. Su vida es la vida de un librero anticuario coleccionista, hasta el día de su muerte.
La colección consta de aproximadamente 130,000 volúmenes la mayhoría en buen estado de conservación con sus encuadernaciones originales en piel, pergamino, a la holandeso en tela, algunas realizadas por buenos artesanos, tipógrafos o artistas, las hay también a la rústica generalmente bien conservadas. Muchas de las piezas son caras y muy apreciadas en el mercado.
Ediciones antiguas o príncipes, las modernas de lujo, fuera de comercio, las bellísimas ilustradas, mexicanas, francesas o alemanas, los atlas de todos los tiempos, autores que en su momento no se conocieron, las agotadas, los peíodos de historia olviodados, los códices, las Memorias de gobierno, los folletos y circulares políticos desde 1824 de efímero destino, la primera constitución del mismo año, la minería, impresos religiosos, los periódicos, los caricaturistas, las crónicas de viajeros y religiosos, los primeros textos de medicina, las primeras obras de derecho y los tratados, integran el y70% y el 30% restante lo compone una enorme biblioteca sobre literatura mexicana, hispanoamericana, y de casi todos los países, libros de arte de todos tamaños y en ediciones del mayor mérito tipográfico, con láminas extraordinariamente bellas, así como obras de sicología, educación, lingüística, semiología, filología, etcétera, etcétera en una cantidad impresionante de casi 47 mil volúmenes, sin contar revistas de todo género, publicaciones periódicas y mucho más. Estos libros abarcan desde el siglo XVI hasta el XX y están en la casa ubicada en la calle de Chicago, en la Colonia Nápoles. Es la parte consagrada a LITERATURA NACIONAL y a cultura universal, de un todo homogéneo que, como dijemás arriba es una BIBLIOTECA cuyo mayor mérito es la unidad, ya que reúne las obras de mayor relevancia para la cultura mexicana, desde sus raíces hasta el presente.
Volviendo a lo general de la enorme biblioteca ubicada en las calles de Oklahoma, en la colonia Nápoles, a media cuadra del World Trade Center, y en Xochicakco, esquina con Miguel Laurent, en la Colonia Narvarte, donde se encuentran, casi cien mil volúmenes, me referiré en seguida a los idiomas predominantes que son en abundancia el español, muchas lenguas indígenas y una menor cantidad en latín, francés, inglés, alemán y otroas lenguas.
La importancia de esta colección amerita realñizar un catálogo detallado por el comprador, ya que es imposible resumir en un informe, todas las obras de gran relevancia sin mencionar la mayor parte del contenido con el riesgo de cometer errores y caer en discriminaciones.
Espere la segunda parte de este interesante documento.
La señora Amalia Porrúa es hija del gran librero Rafael Porrúa quien tuvo por más de medio siglo su famosa librería en la esquina de las calles de Guatemala y Argentina. Ella ha dictaminado algunos acervos importantes para CONACULTA. Por eso, precisamente, el funcionario bibliotecario que ha manejado de cerca la adquisición de la Biblioteca Jorge Denegre Vaught Peña recomendó a los sucesores que la contrataran por considerar a esta culta dama no sólo como fidedigna sino por sus amplísimos conocimientos bibliográficos. A mayor abundamiento, Amalia Porrúa conoció a Don Jorge Denegre Vaught Peña y conocía de antaño la principal de las sedes librescas del historiador campechano.
Publicado por walterlivingston en 16:28 0 comentarios Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz
Etiquetas: inv3
lunes 4 de julio de 2011Vallín: riquezas bibliográficas
BIBLIOTECA DE DON JORGE DENEGRE- VAUGHT PEÑA
(Colecciones y ejemplares de los siglos XVI AL XIX Y XX)
Por Lic. Roberto Vallín
En el discurso que pronunciara en la Biblioteca de México el 19 de enero pasado con motivo de la inauguración del Fondo José Luis Martínez, el Presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno se ha propuesto “adquirir por lo menos un par de decenas más de bibliotecas de destacados personajes mexicanos que nos permitan (…)evitar que ese enorme acervo de cultura, de conocimiento, se disperse, se pierda o se quede encerrado en las paredes de una casa,(pues) es importante que esos libros estén al alcance de los mexicanos…”
En razón de su gran unidad y extraordinaria calidad intrínsecos –como se indica en el avalúo correspondiente, al margen del valor establecido-, sin duda forma parte de ese acervo de cultura y conocimiento la extraordinaria biblioteca personal que el bibliófilo, bibliógrafo, historiador, polígrafo, paleógrafo, librero anticuario y editor don Jorge Denegre- Vaught Peña formó a lo largo de más de seis décadas. Ello mientras proveía de valiosos libros y colecciones de libros, así como de manuscritos, folletos y otros materiales –de los siglos XVI al XIX- a muchas de las más importantes bibliotecas e instituciones del país y a historiadores, bibliófilos, investigadores y escritos mexicanos.
Juntamente con el ya mencionado propósito, asimismo se trataría, en consecuencia –como señala el Primer Mandatario–, de “adquirir por los menos un par de decenas más de bibliotecas de destacados personajes mexicanos…” Y sin duda alguna don Jorge Denegre- Vaught, mexicano, fue un destacado personaje en el ámbito especializado que hoy impulsa vigorosamente el Gobierno de la República por medio de una iniciativa inédita, al emprender la compra de valiosas bibliotecas particulares.
Don Jorge fue un destacado personaje ampliamente reconocido y respetado y referencia obligada en el ámbito especializado de los historiadores, bibliófilos, intelectuales y hombres de letras, así como en el de quienes dirigían y dirigen las más importantes bibliotecas del país. De ahí que fuera merecido y explicable que el propio Consejo Nacional para las Artes y la Cultura organizara el homenaje que se le rindiera el 28 de junio de 1989, en el Centro Cultural de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico.
A lo largo de muchos años Don Jorge proveyó de materiales bibliográficos y enriqueció recurrentemente las bibliotecas de prestigiados historiadores, intelectuales, bibliófilos y creadores como Juan José Arreola, Fernando Benítez, el propio José Luis Martínez, José Rogelio Álvarez, Jorge Ignacio Rubio Mañé, Antonio Pompa y Pompa, Francisco González de Cossío, José Iturriaga, Septién y Manuel Septién, Carlos Slim y Pablo Brenner, entre otros muchos.
Asimismo lo confirma el hecho de que el gran bibliófilo mexicano proveyó igualmente de dichos materiales a instituciones y entidades como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales de la UNAM, así como su Biblioteca Central y las bibliotecas de sus institutos de investigación, el Centro de Estudios Históricos de Condumex, El Colegio de México, la Universidad de las Américas- Puebla, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y el Instituto Mora, entre otras instituciones de gran importancia.[1]
Destacado personaje del ámbito bibliográfico y cultural del país, don Jorge Denegre- Vaught fue distinguido en 1989 por sus valiosos servicios con un reconocimiento público en ceremonia celebrada en Palacio Nacional en ocasión del 450 aniversario de la llegada de la imprenta a México. En esa ocasión el escritor y enciclopedista don José Rogelio Álvarez y el historiador Guillermo Tovar y de Teresa se refirieron a don Jorge como gran bibliófilo y conocedor de libros antiguos y modernos mexicanos y sobre México y al valor de su vasta y extraordinaria biblioteca personal, así como a la conveniencia de que ésta fuera rescatada por el Estado mexicano.
En esa misma ocasión se indicaba que el Estado debía rescatar la biblioteca de Don Jorge debido a la razón que hoy el propio presidente de la República certeramente señala con respecto a las valiosas bibliotecas particulares que constituyen el acervo bibliográfico nacional; es decir: con el fin de que dicha riqueza “no se pierda, no se disperse”. En tal sentido, cabe señalar que, independientemente de que los herederos de don Jorge sólo vendieran a mexicanos –que así lo harían, como él lo hizo–, ello no garantizaría que con posterioridad dicho acervo no saliera en forma subrepticia del país y que el riesgo señalado por el Presidente Calderón no se convirtiera en realidad indeseable.
En suma: la iniciativa del Presidente de la República es la medida ideal y eficaz que garantiza plenamente el control y la unidad de estos acervos que, como en el caso de la biblioteca de don Jorge Denegre, guardan una evidente unidad, como lo señala el avalúo solicitado por CONACULTA, tras haber conocido e inspeccionado la biblioteca sus funcionarios.
En términos generales, la biblioteca de don Jorge Denegre comprende –sin considerar impresos de menor extensión—alrededor de 120 mil libros de los siglos XVI al XIX y XX, lo mismo incunables mexicanos que valiosos libros, colecciones, folletos, impresos, manuscritos y documentos correspondientes a los periodos del Virreinato y del México independiente, que incluyen la guerra con Francia, la cuestión de Texas y la guerra con los Estados Unidos, la etapa de la Reforma, del Imperio de Maximiliano y de la República Restaurada y liberal, del Porfirismo, de la Revolución y del periodo posrevolucionario del país; así como acervos y colecciones de derecho e ideas políticas de México, cultura general, literatura mexicana, filosofía, filología, arte medicina y muchas otras materias, entre ellas las memorias, los informes y otros documentos publicados por los gobiernos de la República en el siglo XIX, en que se consigna lo considerado y lo realizado por las Secretarías del Estado y otras instituciones y entidades gubernamentales del país; esto es: obras públicas, exploraciones, informes de muy variada naturaleza –económicos, financieros, geográficos, industriales, poblacionales, etc.-, entre otros tipos de documentos.
La biblioteca es una gran colección de colecciones, en la medida en que, en calidad de bibliófilo y profundo conocedor de cuáles eran los materiales imprescindibles, valiosos y raros que debía contener su biblioteca como acervo fundamental, don Jorge Denegre acometió tal propósito a lo largo de muchos años, de manera notable y eficaz.
Finalmente es necesario expresar, con muy señalado énfasis, que los tres hermanos Denegre- Vaught Alcocer, herederos y propietarios de dicha riqueza bibliográfica, son personas de edad avanzada y que han conservado la unidad de la biblioteca y han cuidado de ésta con todo el esmero posible; asimismo, que no quisieran legar a sus sucesores problemas de ninguna naturaleza que pudieran traducse en el fraccionamiento y aún en la dispersión de este gran acervo bibliográfico.
Por el contrario: más allá de lo establecido en el avalúo realizado, los hermanos Denegre- Vaught Alcocer están en la mejor disposición de concretar un acuerdo con las autoridades de CONACULTA, en la medida en que su vehemente deseo es que la Biblioteca Denegre- Vaught sea salvaguardada en la Biblioteca de México José Vasconcelos. Ello con el propósito fundamental de que dicha riqueza forme parte del patrimonio bibliográfico nacional y esté al alcance de los mexicanos, en correspondencia con la visión de la extraordinaria medida impulsada por el Presidente de la República.
——————————————————————————–
[1] Así, por ejemplo, la mayor parte del más importante acervo del Centro de Estudios Históricos de Condumex le fue proporcionada a la institución por don Jorge. Pero además es preciso señalar que ante la frecuente escasez de recursos presupuestales para hacer adquisiciones bibliográficas por parte de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en forma espontánea y generosa Don Jorge prestó el Instituto muchos libros, documentos y manuscritos para que fueran fotocopiados y pasaran a formar parte de su acervo bibliográfico y documental. Asimismo, cabe señalar que de estos préstamos fueron beneficiarias otras instituciones y bibliotecas del país.
Posted in Uncategorized | Leave a comment

E (sin)PISTOLA RESPETUOSA AL PRESIDENTE CALDERÓN

EPÍSTOLA FRANCA, SINCERA Y AMISTOSA AL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN
SEÑOR PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN:
Otros narcos acaban de matar ami antiguo amigo FACUNDO CABRAL.Todavía no me cae esta pena en mi alma cuando me entero que a
mi hermano JORGE RAMIRO (de 80 años) lo asaltaron, golpearon y le despojaron de una camioneta en que pretendfíoa llevar libros a la biblioteca que queremos vender a CONACULTA. Y a mi hijita Aliz –niña de 18 años– le destruyeton su automóvil otros pelafustanes. La “justicia” de Morelos ni hace nada ni se entera, ni jamás se apartará de su conducta criminal que llevó a mi colega poeta Sicilia a declarar solemnemente que “estamos hasta la madre!”, pues todo esto aconteció hace unos días en Cuernavaca. En fin, voy al grano:
Usted manifestó que compraría 20 bibliotecas de particulares. Sus ayudantes afirman que se trata de dueños de libros importantes pero que tienen este “perfil”: sus dueños deben ser intelectuales importantes en el país.
JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA no sólo rebasa este perfil sino que sin haber sido nunca: a) funcionario gubernamental; b) miembro de una casta so called “intelectualoide” c) prefirió trabajar de veras en vez de recibir un sueldo que dudosamente se justifica y encuadra en la gloriosa medianía que exigía Juárez: y esto lo pone admirablemente don JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ hablando de don Jorge:
“don Jorge Denegre-Vaught es el máximo conocedor de la historia y de la actualidad de Campeche. Fue por ello que me aproximé a él y solicité y obtuve su colaboración entusiasta. La profundidad con que maneja esta área de la realidad nacional ha quedado expuesto en los brillantes artículos que se publicaron en las dos ediciones de la Enciclopedia.
Pero antes quiero manifestarle mi admiración sincera. Su valentía, franqueza y buenas intenciones me conmueven. Usted es más que político un joven ético, mnoral, religioso al grado del MARTIRIO y estudioso de la realidad de esta generosa PATRIA que pretende salvar a México de las garras de la delincuencia. Todo el dineral empleado en ese combate quizás sea necesario. Pero creo que debiera utilizar un poco en los menesteres que usted mismo se trazó tales como adquirir bibliotecas señeras para resguardarlas y evitar . Por eso le ruego que se entere de la situación en que estamos los sucesores de DENEGRE VAUGHT que nos sentimos discriminados (por nuestra edad y otras peculiaridades que no mostraré ahora pero que hieren en lo más hondo del alma a un INMORTAL como Yo, Lívingston, autor reconocido por ilustres pensadores nacionales y extranjeros tales como Rosario Castellanos, José Luis Cuevas, Jacobo y Margot Glantz, Monsivais, Carballo, NORMAN MAILER, FOSTER, HARRY W. MORGAN, HEMINGWAY, Y MILES MÁS)), agravio que significa que fuincionario a sus órdenes en vez de ir a los libros del pater familias y patricio benémerito se refociloen en ningunear y burlarse de egregio autor. No tendría importancia para usted esta actitud quisquillosa, todo esto a menos que de veras sí le de importancia a su propósito explícito de adquirir las mejores bibliotecas, sin cuestionar la personalidad del heredero que deja un enorme legado literario in spite of themQ!. HACER A UN LADO ESTAE Acto discrimintaorio en contra míoa y de mi padre,
ES UNA MANERA DE DEMOSTRAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ de veras INTERESADO EN LA EDUCACIÓN, EN LA CULTURA Y EN EL APOYO A INTELECTUALES: INSTRUYA, PUES, A QUIENES DEBEN CUMPLIR CON SU MANDATO PARA TRATARNOS CORRECTAMENTE Y LIBERARNOS DE CUIDAR 160 MIL LIBROS Y DOCUMENTOS ESENCIALES PARA EL PAÍS QUE DEBEN ESTAR EN LA “JOSÉ VASCONCELOS”.
TA BASTA, ESTO LO HEMOS HECHO EN LOS ÚLTIMOS TRES QUINQUENIOS!!!
Y de repente oiremos el canto de las sirenas
francesas, inglesas y doctas de adquirir tan imponente TESORO BIBLIOGRÁFICO y ya mandarán por internet los textos que requieran nuestros connacionales, ¿no?… ¡Conste!
¡Salud Presidente amigo! Yo tomo whisky por mi ascendencia escocesa pero el día en que me invité tomaré con usted tequilas.
¡¡SALUD, AMIGO, CON ENTUSIASMO, OPTIMISMO Y ALEGRÍA LE EXPRESO MI SOLIDARIDAD Y MI CONFIANZA DE QUE NOS HARÁ JUSTICIA!!
Dice el encilopedista JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ:
Estos textos tratan del Estado, de la ciudad capital, los municipios, los personajes y las peculiaridades correspondientes, de modo que en conjunto constituyen lo que podría denominarse una Suma Campechana. De sus otras aportaciones a la cultura nacional, todas meritísimas, se da cuenta en la nota onomástica dedicada a él en la propia obra, LA ECNCICLOPEDIA DE MÉXICO, TOMOS II y III. JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA,
Hombre de letras leídas y escritas con asiduidad, explorador de archivos, descubridor de documentos y aún entrevistador, don Jorge practica todos los métodos para hacer historia. Pero a diferencia de la mayoría de los investigadores, adscritos por lo común a instituciones, universidades, bibliotecas o archivos, o sostenidos por becas o favorecidos ocasionalmente por las autoridades, don Jorge es un hombre independiente, cuya actividad económica, centrada en el comercio de bienes culturales, le ha permitido solventar el ejercicio de su vocación. Se distingue de un comerciante común en que aplica el beneficio de sus operaciones a enriquecer su acervo bibliográfico, a subsidiar sus preferencias académicas y a editar textos raros o agotados. No es tampoco un librero convencional, pues a la par que presta el servicio de conseguir títulos fuera del mercado, ofrece amplia información adicional, orienta al estudioso y lo introduce al erudito mundo de los pormenores editoriales. Es ciertamente un apasionado coleccionista de libros valiosos, pero en contraste con el afán de adquirir y poseer riquezas para la satisfacción personal y el envanecimiento, es generoso y magnánimo. A menudo llega al extremo de prestar libros, riesgo que él asume sólo cuando está persuadido de la integridad del favorecido. Aún así, no son pocas las veces en que alguno de sus ejemplares ha cambiado de domicilio, aprovechándose quien abusa de la proclividad de don Jorge a tolerar, bondadoso como es, el apetito libresco de otro.
Mi admiración por don Jorge se funda en su condición de hombre independiente, empresario con espíritu cultural, escritor, editor, librero alerta a resolver toda emergencia bibliográfica, practicante de un desinteresado magisterio informal y, por añadidura, compañero ideal de copa y mesa. sólo comparable a la línea lateral de los peces o a las varas con que los gambusinos detectan los tesoros ocultos, es la que guía a don Jorge para moverse con fluidez en medio de ese mar de papel impreso que ha inundado su casa de las calles de Oklahoma.(Ver fotos de la biblioteca personalísima de don Jorge, en las calles de Chic ago, cerca del domicilio citado poor don José Rogelio Álvarez.) En las gradas de acceso que parten del vestíbulo, atestadas de libros, apenas hay sitio para poner el pie; una de las hojas de la puerta está cancelada por que la obstruye los volúmenes apilados de piso a techo;se camina por trincheras abiertas entre rimeros de tomos; se asciende por una escalera colmada de paquetes y folletería, y luego se va penetrando a estancias donde brillan las obras más insignes, en ediciones príncipe, colocadas unas sobre otras, o en estanterías repletas. En los recodos de esta singular biblioteca, donde coexisten en aparente desorden todas las materias y todos los autores, aparecen de pronto, como islas secretas, apenas emergentes, los varios escritores en que don Jorge amontona expedientes, papeles sueltos, infolios, mapas, tarjetas, notas, unas máquinas de escribir, ceniceros rebosantes y algún teléfono, o sea, el herramental de su empeñoso trabajo. De qué manera se orienta en esa selva de especies culturales, cómo colecta siempre el ejemplar qué desea y de que artes se vale para no desviarse ni distraerse en ese laberinto poblado de voces tentadoras, son preguntas para mí sin respuesta, a menos que sean los espíritus de los escritores, o las musas, quienes lo llevan de la mano hasta las páginas donde vibra su presencia.
Una cualidad, o destreza, o habilidad más, mezcla de memoria y de intuición, acción y efecto de un misterioso sexto sentido
Nada más merecido que este homenaje a don Jorge, de quien todos los aquí reunidos somos amigos, admiradores y ciertamente discípulos, en la medida que hemos recibido de él, aparte afecto, distinciones y favores, enseñanzas constantes. Y de otro modo Fernando Benitez, Guillermo Tovar y de Teresa, Antonio Pompa y Pompa, Yolanda Mercader, José Emilio Pacheco, Juan de la Cabada, y una verdadera multitud de ilustres pensadores cuya lista distraería el objeto de esta petición.
JORGE DENEGRE VAUGHT PEÑA, por
JOSÉ ROGELIO ÁLVAREZ.
CHURUBUSCO
Posted in Uncategorized | 1 Comment